POLÍTICAS del GOBIERNO FEDERAL ponen en RIESGO el grado de INVERSIÓN del PAÍS

Bank of America Securities (BofA) dio a conocer que redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a -10% desde un -8% previo.

México pierde terreno como destino de inversión y se enfrenta a la inminente profundización de la pobreza, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que la políticas del gobierno federal en materia económica; su falta de apoyo a las empresas para preservar el empleo durante la pandemia del Covid-19 y el cambio de reglas en el sector energético, traerán más incertidumbre.

  • Puntualizó que, más allá de la necesidad -no atendida por el gobierno- de apoyar a todas las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) que se comprometan a proteger el empleo; es necesario insistir en que las decisiones de política sean las adecuadas para proteger la actividad económica.

MÉXICO DEBE RESPETAR REGLAS DEL JUEGO

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que es necesario evitar cambios en las reglas del juego para los inversionistas y apegarse al estado de derecho sin titubeos. «Lo que no se ha hecho con los “acuerdos” del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); que limitan la participación de organizaciones generadoras de energía eólica y solar.

“Si las autoridades polarizan el entorno social y económico, elevando más aún los niveles de incertidumbre por el continuado cambio en las reglas del juego, la probabilidad de que México siga perdiendo terreno como destino de inversión es muy alta.

“Ello, comprometiendo la posibilidad de conservar el grado de inversión del país en los próximos dos años; lo cual agravaría la inminente profundización de la pobreza en el país”, advirtió el CEESP.

EL PAÍS PERDERÁ SU GRADO DE INVERSIÓN EN 2022: BofA

México perdería, a más tardar, en 2022 su grado de inversión, de acuerdo con una encuesta realizada por el Bank of America Securities (BofA) a gestores de fondos.

  • La institución financiera develó que el 75 por ciento de los gestores de fondos opinión que la pérdida del grado de inversión se dará entre 2020 y finales del 2022.
  • Si bien, México ha recibido varios recortes a su nota soberana en marzo y abril por parte de calificadoras internacionales, aún mantiene su grado de inversión.

En las previsiones de los encuestados del Bofa, la mayor probabilidad de perder el grado es en 2021.

La pérdida se deberá en mayor medida por la falta de apoyos fiscales en la actual emergencia provocada por el nuevo coronavirus, además del clima de incertidumbre, manifestado por varios inversionistas sobre las políticas del gobierno federal.

  • Apenas el 11 de marzo BofA recortó, de nuevo, la expectativa de crecimiento de México para 2020. Ahora la baja fue de 0.4 puntos porcentuales desde el 0.5 anterior, para dejarla en 0.1 por ciento. Además, la previsión de crecimiento mundial volvió a descender, por segunda vez en las últimas dos semanas al 2.2 por ciento, desde el 2.8 anterior.

La institución financiera apunta en un comunicado que prevé que el crecimiento en Estados Unidos y la Unión Europea sea un 0.4 por ciento menor de lo estimado, una cifra que para China se eleva hasta el 0.6 por ciento. Estimó que América Latina crecerá al 0.7 por ciento, 0.5 puntos menos que la anterior estimación.

“Han pasado menos de dos semanas desde que revisamos nuestras previsiones de crecimiento global de 2020, pero las vamos a recortar otra vez”, afirma Bank of America en el texto. “Dibujamos en un escenario de ‘recesión moderada’. Éste no es el peor de los casos, ya que supone que el virus está contenido a medida que el clima cálido se mueve hacia el norte” afirmó sobre la estimación a latinoamérica.

El banco se convirtió en la primera en anticipar un segundo año de contracción económica durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión el recorte estuvo relacionado con el brote de coronavirus y el impacto en la economía mundial, en los que intervendrá un recorte en la demanda petrolera.

AUGURA MAYOR DETERIORO

México enfrentará un complicado 2020 que no parece terminar en el 2021. Bank of America Securities (BofA) dio a conocer que redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a -10% desde un -8% previo.

El banco de inversión dijo que para el próximo año, la recuperación será mucho más lenta de lo que anticipaban, pues considera que el PIB crezca solo 2% y no el 4% antes estimado.

  • «Esperamos que la recuperación tenga una forma de ‘U’ que probablemente ubicará el nivel de PIB por debajo de lo que estaba antes del coronavirus», detalló el banco estadounidense en su reporte de este lunes.
  • BofA considera que la recesión de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. Además, en el país existe un ambiente de incertidumbre en la recuperación económica.

«Estamos más preocupados (…), ya que no hay estímulos, el clima antiempresarial y una respuesta defectuosa a la emergencia sanitaria retrasarían inversión y el consumo, lo que hace que la recuperación sea débil», detalló el banco.

BofA asegura que las decisiones del gobierno del presidente López Obrador son perjudiciales para la inversión del sector privado como lo ocurrido con CFE el pasado 15 de mayo.

  • Las cifras negras no son solo para México, pues los economistas de BofA esperan que Estados Unidos -la economía más grande del mundo- se contraiga 8% en 2020 y crezca 4% en 2021. Las estimaciones anteriores ponían una contracción de 5.6% y una recuperación de 5.3% en 2021 pata el vecino del norte.

SE DESPLOMA EL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

Las exportaciones mexicanas se desplomaron 41 por ciento anual en abril, su mayor declive en 34 años, ante el impacto de las medidas de contingencia sanitaria por el COVID-19.

  • En el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 384.80 millones de dólares, lo que representó un descenso de 40.93 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.
  • Lo anterior representó el monto más bajo desde 2010 y la peor caída desde marzo de 1986, cuando registró un descenso de 41.96 por ciento a tasa anual.
  • Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que las cifras de abril ya eran esperadas, ya que alrededor del 80 por ciento de las ventas al exterior se dirigen a Estados Unidos y su economía prácticamente estuvo paralizada, por lo que es lógico que las exportaciones disminuyan.

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención, porque no hemos diversificado nuestros mercados, además, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos”, agregó.

“El impacto en México será mucho más profundo que las contracciones de sus socios comerciales, en especial de Estados Unidos”, advirtió Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Añadió que la expectativa es que hacia delante la balanza comercial mejorará ligeramente, por aumento en la demanda doméstica y la posible depreciación del tipo de cambio.

  • El reporte de la balanza comercial revela que las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 757.96 millones de dólares o un descenso de 66.4 por ciento para el cuarto mes de este año, lo que representó su baja más profunda desde julio de 1986, cuando retrocedió 67.64 por ciento a tasa anual.

El instituto señaló que en dicha fecha las exportaciones no petroleras fueron de 22 mil 626.84 millones de dólares, su caída más pronunciada desde 1980.

Al interior de las exportaciones no petroleras, los envíos de las manufacturas fueron de 20 mil 310 millones de dólares, o una baja de 41.9 por ciento, lo que representó su descenso más marcado desde 1981.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices cayeron 79.1 por ciento, mientras que las no automotrices se hundieron 20.9 por ciento, en su comparación con el mismo periodo del año anterior.

La excepción fueron las ventas al exterior de la industria extractiva, que aumentaron 20 por ciento anual en abril.

En el caso de la agropecuarias, estas registraron una contracción de 8.2 por ciento.

“En el sector agroalimentario, cientos de productores dedicados a la exportación no han tenido opciones de mercado en el extranjero, por lo que han tenido que abandonar sus cultivos, ya que perdieron la línea de suministro”, mencionó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Detalló que en el agro los más afectados son los productores que abastecen cadenas de suministro de restaurantes, hoteles y centros turísticos.

«Tengo fe en el campo, recordemos que durante el primer trimestre de este año el PIB del país cayó 2.4 por ciento anual, y el único sector que creció con 1.2 por ciento fue el agroalimentario”, agregó.

En su comparación mensual, las exportaciones totales de mercancías reportaron una caída de 37.67 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 37.54 por ciento en las no petroleras y de 41.18 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 26 mil 472.2 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 30.48 por ciento.

  • Lo anterior representó su peor caída desde julio de 2009, cuando descendieron 33.06 por ciento a tasa anual.
  • Esa cifra correspondió a una baja anual de 27.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 53 por ciento en las petroleras.
  • De manera desagregada, las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 28.1 por ciento a tasa anual, mientras que las de bienes de capital descendieron 26.7 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 46.5 por ciento.

En su comparación mensual, las importaciones registraron una disminución de 21.93 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se originó de reducciones de 20.42 por ciento en las importaciones no petroleras y de 36.56 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 33.34 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 21.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 7.35 por ciento en las de bienes de capital.

El comercio exterior durante el cuarto mes del año indica un déficit comercial de 3 mil 87 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario