Advierten aumento de POBREZA, DESEMPLEO y rebrotes de Covid-19 en MÉXICO

Especialistas advierte un deterioro en la condiciones de vida de los mexicanos a causa del coronavirus y de la inseguridad

Con todo y el regreso a la «nueva normalidad» que espera implementar México en los siguientes días, el país enfrentará un aumento en sus niveles de pobreza, desempleo y nuevos rebrotes de Covid-19, advirtió este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Al 13 de abril, México, con 132.3 millones de habitantes, registró 5,014 casos confirmados y 332 muertes por Covid, según el informe de PNUD. Al 24 de mayo se reportaron 68,620 casos acumulados, 14,247 activos y 7,394 muertes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
  • El impacto económico del coronavirus, además de una contracción del PIB y la desaceleración económica, traerá un aumento en el desempleo y en la pobreza.
  • “El Coneval estima que el desempleo, a raíz de la presencia del Covid-19, incrementará entre 3.3% y 5.3% en los primeros dos trimestres del año. Asimismo, estima que una caída generalizada del 5% en los ingresos , lo que incrementará la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, y que significa que las personas en pobreza podrían ser entre 8.9 y 9.8 millones”, anticipó Cynthia Martínez Domínguez, coordinadora del proyecto de implementación de la agenda 2030 subnacional PNUD México durante la presentación.

En abril la tasa de desempleó se ubicó en 3.7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante el mes de abril se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo registrados en el Seguro Social.

  • En 2020 1.5 millones de personas podrían quedarse sin empleo si el producto interno bruto (PIB) se contrae 12%, estimó BBVA.

“Es un estudio muy difícil que hemos llevado a cabo sobre la base de la incertidumbre generalizada. Por un lado tenemos una crisis de salud pública innegable, que está teniendo como consecuencia una crisis de carácter socioeconómico, también innegable. Son crisis que se están desarrollando en el tiempo, en este momento, no son crisis terminadas”, explicó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente de PNUD México.

REBROTES

Tal como ha ocurrido en Europa, en México habrá un rebrote de casos de Covid cuando termine el confinamiento y la jornada nacional de sana distancia, anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez durante su intervención en la presentación del documento de PNUD.

  • La secretaria destacó las dos tareas primordiales que, por ahora, tiene el gobierno federal: cuidar la salud y la economía. “¿Cómo minimizar el cuidado de la salud cuando tenemos la responsabilidad de cuidar la economía?”, cuestionó.

“Europa está teniendo rebrotes y está regresando a etapas de confinamiento. Sucedió este fin de semana en una iglesia en Estados Unidos. En la medida en que nos acercamos al espacio público, vamos a tener rebrotes. “Necesitamos una vacuna y necesitamos un medicamento. Y para ello también necesitamos un esfuerzo de cooperación internacional. De otra manera vamos a enfrentar cuestiones de crisis causadas por el contagio, el brote y el rebrote si no tenemos como contener la pandemia”, subrayó Márquez Colín.

“CRISIS ALIMENTARIA” ANTE EL AUMENTO DE INSEGURIDAD

El incremento de asaltos a transportistas del sector agropecuario, los cobros de piso en el campo y los robos de maquinaria y equipo de los agrónomos en todo el país, así como la menor producción de la agroindustria por la crsis del coronavirus Covid-19 y la disminución de exportaciones podría provocar una “crisis alimentaria” en México y la reducción del 20% en empleos del sector, advirtió Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

  • “La seguridad es el tema más grave. Son 3,100 personas muertas por año y cobros por derechos de producción, asaltos en transporte y maquinaria y equipo, la delincuencia sigue creciendo en el sector agropecuario y nos hace muy vulnerables en caminos rurales y no la estamos pasamos nada bien”, lamentó el empresario.
  • En videoconferencia de prensa, Bosco de la Vega advirtió que están en riesgo el 20% de los 14 millones de los empleos generados en el campo, y estima que la baja rondaría en 2.8 millones, puesto que se enfrentan a “una crisis nunca antes vista”.

“La crisis de salud se convierte en crisis económica y afecta los costos en producción por temas de devaluación y seguridad, este tema nos preocupa porque podría desatarse una crisis alimentaria, ya vemos países que frenan exportaciones de alimentos y otros que compran para protegerse y tener inventarios”, alertó.

MÉXICO CON EL MAYOR IMPACTO EN POBREZA EXTREMA: CEPAL

México sería el país con el mayor impacto en términos de pobreza extrema derivado de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • México tendría un incremento de 4.8 puntos porcentuales de los niveles de pobreza extrema, en comparación con el año anterior, es decir que pasaría de 11.1 por ciento a 15.9 por ciento de la población en esta situación.
  • La proyección que realizó la Cepal sobre el incremento de los niveles de pobreza extrema en México no consideró las medidas anunciadas por los gobiernos locales para mitigar el impacto de la contingencia por el COVID-19.

«Aquí vamos a ver que es probable que la pobreza extrema baje un poco en relación a las proyecciones que hemos hecho nosotros porque mucho de las medidas están dirigidas exactamente a la pobreza extrema», señaló Alicia Bárcena, dirigente del organismo, durante el tercer Informe Especial sobre COVID-19 en la región.

  • La Cepal estima un aumento a nual de 15.9 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, «de tal manera que vamos a movernos a 83.4 millones de personas, o sea, 13.5 por ciento más de la población», dijo Bárcena.

Otros de los países que destacan en esta proyección son: Argentina, Bolivia y Colombia.

Como parte del presentación del Informe Especial sobre COVID-19 en la región, Cepal propuso que los gobiernos de la zona garanticen transferencias monetarias inmediatas para la población más vulnerable en la forma de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE).

“Un ingreso básico de emergencia es la propuesta de la Cepal para el corto plazo, por una duración de seis meses equivalente a una línea de pobreza de 143 dólares de 2010 y que llegue a 34.7 por ciento, equivalente a 215 millones de personas en situación de pobreza en la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva.

El IBE ayudará a satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida, detalló la directiva en la videoconferencia de presentación del tercer informe sobre los efectos del COVID-19 en América Latina./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario