AMÉRICA, con «eterna Primera OLA”; concentra 31% de la Pandemia COVID del MUNDO

Estados Unidos registró el jueves un nuevo récord de más de 120.000 contagios de covid-19 en 24 horas, superando el pico registrado el día anterior

El continente americano se encuentra todavía en una “larga primera ola” de casos de covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó que en los últimos siete días la región atravesó por una de sus peores semanas desde el comienzo de la pandemia, debido al registro de casi un millón de nuevas infecciones.

“Estados Unidos batió récords la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones reportadas diariamente, y estamos viendo tendencias crecientes en algunas provincias y estados de otros países de América del Norte. México y Canadá están impulsando las tendencias”, aseguró.

  • De acuerdo con Barbosa, más de 20 millones de personas se han contagiado de covid-19 en América y 650 mil han muerto después de contraer el virus. “Somos el hogar de más de uno de cada cuatro casos y un tercio de las muertes por coronavirus en el mundo”, subrayó.
  • A pesar de que el número de nuevas infecciones continúa en aumento, el experto recordó que la perseverancia de muchos países en la implementación de medidas ha sido eficaz para aplanar la curva y proteger los servicios de salud.

Puso de ejemplo a Chile, que logró reducir cuatro veces sus tasas de infección desde julio; Paraguay, que disminuyó las tendencias desde septiembre, después de experimentar un pico de infecciones, y Uruguay, que ha evitado la transmisión comunitaria.

Estos casos, dijo, demuestran la importancia de que las autoridades nacionales y locales implementen todas las medidas de salud pública necesarias, e insistió en que las personas deben seguir tomando precauciones individuales, porque sí funcionan.

31% del total mundial de confirmados de Covid-19

América es la segunda región que mayor número de casos confirmados de Covid-19 concentra en todo el mundo, al registrar 1 millón 929 mil 714 casos, equivalente al 31.2 por ciento mundial, indicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

  • Durante la conferencia sobre la pandemia, el doctor Alomía señaló que Europa es el continente que más casos de Covid-19 ha presentado, con 2 millones 975 mil 763, cifra que representa el 48.1 por ciento.
  • Respecto de las regiones con menor número de casos, indicó que son: Asia Sudoriental, con 13 por ciento; Mediterráneo oriente, con 5.7 por ciento; África, con 1 por ciento; y Pacífico Oriental, con 0.9 por ciento.

El científico precisó que a nivel mundial se han documentado 46 millones 840 mil 783 casos, de los cuales sólo el 13 por ciento representan los casos activos.

EEUU batió un nuevo récord de contagios

Estados Unidos registró el jueves un nuevo récord de más de 120.000 contagios de covid-19 en 24 horas, superando el pico registrado el día anterior, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

  • Un total de 123.085 nuevas infecciones se registraron del miércoles al jueves así como 1.226 muertes, según el recuento de la institución de Baltimore (noreste).
  • El miércoles se reportaron 99.660 nuevos casos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia.
  • La estadística del jueves bate ese récord en 23.425 casos.

Si bien las muertes siguen por debajo de sus peores niveles en la primavera boreal, el jueves también fue el tercer día consecutivo en que los decesos superaron el millar. La última vez que se constató esa cifra de muertes fue a principios de septiembre.

Más de 9,6 millones de personas resultaron infectadas y 234.000 han muerto en Estados Unidos hasta el momento por la pandemia de covid-19, por lejos la cifra más alta en términos absolutos a nivel mundial.

Este nuevo récord surge cuando el presidente , Donald Trump, quien superó personalmente la enfermedad en octubre e insiste en que el virus “desaparecerá”, lucha por su reelección en medio del conteo de votos de los comicios del martes

  • Su rival el demócrata Joe Biden, ha intentado convertir la votación en un referéndo sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de Trump.

Un funcionario electoral de un suburbio de San Luis que trabajó en un precinto el día de las elecciones pese a haber dado positivo de coronavirus falleció, lo que crea temores sobre las casi 2.000 personas que votaron en el sitio.

La vocera del condado St. Charles, en Missouri, Mary Enger, dijo en una nota de prensa que la persona era supervisor electoral en Blanchette Park Memorial Hall en St. Charles, unos 40 kilómetros al noroeste de San Luis. Enger dijo que el departamento de salud del condado y las autoridades electorales se enteraron recientemente de que el individuo dio positivo el 30 de octubre y se le había dicho que quedase en cuarentena por 14 días.

“El juez electoral no obstante no siguió la recomendación” y trabajó la jornada el martes, dijo Enger. “Las autoridades le han informado al condado que este individuo falleció, aunque la causa de la muerte no había sido proveída en este momento”.

No se dieron detalles del trabajador, incluyendo edad o género.

Las autoridades comenzaron a rastrear sus contactos y funcionarios de salud hablaron con otros nueve trabajadores electorales en el sitio, a quienes se recomendó que se sometiesen a pruebas para el virus, dijo Enger. Las tareas “típicas” del empleado fallecido no incluían contacto directo con los 1.858 votantes, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario