Mariguana, toca el turno al Legislativo

Lo sucedido la víspera en la Suprema Corte no es poca cosa. Si bien no se ha legalizado de manera general la mariguana, sí se ha hecho para cuatro personas quienes podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el estupefaciente.
La votación de la Primera Sala fue bastante clara y contundente, y solo hubo reticencia y voto en contra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien argumentó –y con toda razón–, sobre el origen de la semilla que utilizarán estas cuatro personas, ya que su venta es ilegal. La lectura de este ministro nos dice que si bien ellos no cometerán delito cuando la siembren o consuman, sí incurrirán en él cuando la compren.
A pesar de que es un argumento válido, los cuatro ministros restantes, incluyendo al ponente Arturo Saldívar, consideraron esto como no contundente para el derecho que tienen las personas a decidir, y al libre desarrollo de la personalidad.
Ya habíamos comentado aquí sobre la necesidad de legalizar la mariguana en todo ámbito, y lo hecho por los ministros nos coloca como país de vanguardia a nivel mundial, porque en los últimos 15 años expertos han demostrado que la prohibición ha fomentado la proliferación del estupefaciente y ha provocado una guerra sangrienta que ha colocado a la sociedad civil en riesgo.
Esta decisión del Poder Judicial abre la puerta para legislar sobre una política de drogas, y esto urge, porque aumenta día con día el encarcelamiento de personas por posesión simple de mariguana.
La criminalización parte del problema de la tabla de porcentaje de consumo de sustancias, que automáticamente te hace narcomenudista si tienes 6 gramos de mariguana; esto es absurdo cuando hay países que toleran entre 20 y 25 gramos de cannabis, cantidad que comúnmente compra un consumidor. Entre 2006 y 2014 fueron detenidas 453 mil personas por delitos contra la salud, de las cuales 73 por ciento fueron por su posesión y consumo.
Entonces, luego de este paso en la Corte, México tiene que analizar el tema desde un punto de vista no sólo legal, sino médico, psicológico y sociológico, a fin de saber cuáles son las mejores medidas para implementar y prevenir las adicciones. Pero es el Congreso de Unión quien está obligado a entrar al debate porque tiene la responsabilidad de llevar a cabo cambios importantes en la política de drogas y regulación de consumo y posesión. Es su turno.
PARA EL REGISTRO Necesaria la acotación de la Presidencia de la República en torno a este caso, quien aclaró que esto no legaliza su consumo. «Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer el consumo de la mariguana un uso personal y uso lúdico del mismo, pero no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana, ni significa la comercialización ni trasiego de la misma”… el gobierno “seguirá destruyendo y decomisando mariguana”. Aclarado. Gracias. Hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario