Se cocina un pacto económico real

Los empresarios del país están realmente preocupados por la situación económica pero les aterra la dirección que está tomando el Gobierno Federal en aras de mantener un supuesto equilibrio macroeconómico.
Como se recordará, a principios de mes, y luego de una caótico inicio de año por el brutal aumento a la gasolina, la administración de Enrique Peña Nieto armó fast track el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, una especie de Pacto de Solidaridad que fue arropado de manera corporativista por organizaciones laborales y empresariales allegadas al gobierno.
A ciencia cierta ni ellos mismos sabían qué estaban firmando, ya que el dichoso acuerdo pasó sin pena ni gloria y solo fue un acto de relumbrón para intentar calmar las aguas turbulentas que el alza a los hidrocarburos provocó en todo el territorio nacional.
Pero no todo es malo. Hoy comienzan a asomarse esos empresarios responsables que se han agrupado con una interesante propuesta para intentar hacer el trabajo económico que el gobierno se niega, o no sabe hacer.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que no firmó ese reciente acuerdo económico, prevé alcanzar este próximo 5 de febrero un pacto nacional con mayor participación ciudadana y una verdadera discusión sobre las posibles soluciones para atender los retos en la economía familiar y enfrentar la incertidumbre internacional.
O sea, los ciudadanos y estos patrones enmendarán la plana al gobierno de Peña Nieto, que no calculó realmente el alcance económico de una medida tan torpe como elevar en más del 20 por ciento los costos de los combustibles.
La ConFederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) denunció en su momento que no quiso firmar tal acuerdo de faramalla porque el documento se entregó con tan solo dos horas previas, sin mediar antes discusión alguna o exhaustiva revisión.
Se quiere replantear este pacto el día del Aniversario de la Constitución porque creen que es necesario que cualquier acuerdo que afecte a la sociedad civil, debe ser fortalecido y protagonizado precisamente por el sector social. Lo que se pretende, nos cuentan, es terminar con esas cúpulas encerradas en su burbuja de comodidad.
Este esfuerzo, y el Comité para el Fortalecimiento Interno que dirigentes de los industriales y de los comerciantes del país firmaron para incentivar el mercado interno ante la actual tendencia a «cerrar las fronteras”, son la esperanza que nos queda ante un gobierno de inactividad y apatía.
En este Comité se aglutinan las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo, y de Cámaras Industriales y entre las 23 propuestas que impulsan sobresale una que se viraliza en redes desde principios de año y que formaliza promover el consumo de productos elaborados por la industria mexicana. Aplausos.
PARA EL REGISTRO El presidente el oportunismo. Así mencionan analistas en los Estados Unidos a Enrique Peña Nieto. “Presidential Opportunity” es el mote que, dicen, se ha ganado el mandatario mexicano quien busca a toda costa aparecer en medios apoyando lo mismo tragedias que eventos formales con el solo objetivo de mostrarse interesado y trabajando en las necesidades de la sociedad. Por supuesto, pocos de ellos le creen. Gracias y buen inicio de semana.
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario