Secuestros… ¿a quién creerle?

Además del tráfico de drogas, el delito que más preocupa a la sociedad es el secuestro.
Era común que años atrás se conocieran plagios de personalidades políticas, de empresarios, o incluso de artistas por su fama, su alto poder adquisitivo y a que podían pagar cuantiosos rescates.
Pero la crisis económica que arrastra el país y los operativos federales contra el narcotráfico han obligado a los grupos criminales a incursionar en los plagios para allegarse recursos.
Hoy día nadie está a salvo, seas estudiante, ama de casa, ejecutivo o empresario, puedes ser una de las víctimas porque se ha llegado al extremo de secuestrar a personas de todo estrato social y a todas horas. Los delincuentes –que sin dudarlo torturan y matan– hasta se conforman con rescates ínfimos.
A principios de este año el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la ineficaz Estrategia Nacional Antisecuestros para abatir este delito, y se nombró además a un zar en la materia, responsabilidad que cayó en Renato Sales Heredia.
Este funcionario era subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y según una fuente de la misma dependencia, tenía una gran aceptación.
Se decía que la gente lo estimaba mucho al interior y que había una identificación por su trabajo, y en parte era por sus buenos antecedentes y una trayectoria importante.
Pues bien, ya estamos a finales de agosto y la estrategia nomás no funciona y el zar antisecuestro brilla por su ausencia, o cuando aparece se le puede ver dando cifras alegres. No es que no le creamos, pero sus estadísticas difieren en grande con las otorgadas por las diversas ONGs en la materia.
A principios de este mes dijo que se está avanzando en la ruta correcta para abatir el índice delincuencial en el país, y que de 139 secuestros que se registraron en el pasado mes de mayo se disminuyó sustancialmente a un total de 111 en junio, con un muy bajo porcentaje de personas fallecidas (sin especificar cifras).
En medio de estas generalidades aseguró que se está trabajando y se ha logrado una estrecha vinculación entre las instancias que participan en el combate a este delito y las distintas entidades.
Pero entonces, ¿por qué todos opinan lo contrario?
La organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace reportó que desde el inicio de la actual administración federal se registraron 4 mil 809 secuestros, lo que significa 240 casos al mes, 57 a la semana, ocho diarios y uno cada tres horas; durante julio contabilizaron 200 casos.
Y si bien es cierto que en el pasado mes las cifras reflejan una disminución del 17 por ciento en el secuestro, aún existe un incremento del 50 por ciento al comparar los primeros siete meses de este año con el mismo periodo de 2013.
De los secuestros del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Estado de México registró 929; Tamaulipas 463; Morelos 429; Guerrero 424; Distrito Federal 322; Veracruz 277; Michoacán 257; Tabasco 201; Jalisco 111; Oaxaca 89, y Nuevo León 87.
Estas cifras son muy similares a las que ha dado a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, quien incluso ha asegurado que existe una cifra negra mucho mayor por la falta de denuncia. Entonces, ¿a quién creerle?
Se ha filtrado que aquél zar antisecuestro que celebraron con bombo y platillo a principios del año, ahora ni siquiera es bien visto por sus superiores debido a sus pobres resultados. Gracias. Hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario