Ratifican a dos eternos funcionarios en la LIX Legislatura mexiquense

– Interesante el 4° Informe de Eruviel Ávila, reconoce  !!que falta mucho por hacer¡¡

– Habló de la corrupción y siguen sin cambios en la Comisión de Seguridad

Interesante, pero preocupante el Cuarto Informe de labores del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas quien dejó claro que los avances son importantes, “pero aún falta mucho por hacer”. Comentó que el problema más grave de su administración es el combate a la corrupción, que evidentemente se viene arrastrando desde hace varios sexenios.

Él dijo en su informe que desde la creación de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública, más de 430 servidores públicos han recibido sanciones, que van desde amonestaciones, suspensiones y destituciones, hasta inhabilitaciones. Sin embargo, hay que aclarar que no son todos los funcionarios que han participado en este delito, son sancionados. Uno de ellos, fue el ex secretario de comunicaciones, a quien involucraron en un conflicto de intereses. Apolinar Mena Vargas

En el combate a la corrupción, el gobernador dijo que desde la creación de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública, más de 430 servidores públicos han recibido sanciones, que van desde amonestaciones, suspensiones y destituciones, hasta inhabilitaciones.

Sin embargo, la realidad que vivimos los mexiquenses es otra. Primero habría que preguntarle al titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, éste 5 de octubre cumplirá tres meses en el cargo y aún se desconoce cuál es su plan de trabajo, pero sobre todo si habrá “limpia” en la corporación, porque bien sabemos que el fenómeno de la corrupción se genera precisamente desde las entrañas de la dependencia. Yo no dudo que de las buenas intenciones del funcionario, pero hay que aterrizarlas, caso concreto, Rogelio Cortes Cruz.

Aunque en el informe, el mandatario estatal puso a disposición de la sociedad el teléfono 01800-9003300 de infracción transparente donde se puede verificar si cualquier unidad de policía del Estado de México está actuando con apego a la ley, y si no es así, poder reportarla de inmediato y sancionarla si se cometen abusos. No obstante, yo lo invito a que sus ojos miren al oriente, donde estas características no funcionan dentro de la corporación.

Lo cierto y coincido con ello, “que ni todas las armas, ni todas las patrullas, ni todos los policías son suficientes si no se trabaja en otros rubros, como educación, deporte, cultura y recreación para fortalecer el tejido social, por lo cual se han recuperado cerca de 300 espacios públicos, como las Plazas Estado de México, de las cuales de han construido 63 y 40 más están en construcción; la meta es que haya una de estas plazas en cada uno de los 125 municipios mexiquenses”.

El mandatario mexiquense también habló de la creación de la coordinación de Combate al Secuestro y Unidades Antisecuestro en el Valle de Toluca y Valle de México, así como la Fiscalía de Secuestros de la zona Oriente y se cumplió el compromiso de certificar al 100 por ciento del personal de los cuerpos de seguridad estatal y municipales. Sin embargo, hay que reconocer que este fenómeno sigue permeando. De acuerdo a datos de la organización Alto al Secuestro, y de su titular, Isabel Miranda de Wallas, señaló que el estado de México sigue ocupando los primeros lugares en la material seguido de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal.

Y que estamos hablando de lo que ocurre en el estado de México, éste jueves en la sesión ordinaria de la LIX Legislatura fue ratificado el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien con esta acción se corrobora que los acuerdos se respetan. De hecho lo pactado con el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, hoy el eterno alcalde electo de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla hoy quedó de manifiesto con su ratificación. Quizá el contralor que ya lleva ya 12 años en el cargo, ya esté inventariado en esa oficina quien ya se olvidó que él llegó con el apoyo del PRD que incluso lo siguió apoyando para que siguiera en el puesto y todo quedó claro, porque a la hora de tomar la protesta lo hizo con el brazo izquierdo y el puño cerrado, señal de que tiene su traje es amarillo por dentro,  pero tricolor por fuera.

Habría que esperar cuál será ahora su función, porque en los últimos cuatro años la información que ha dado de cómo operan los ayuntamientos sus finanzas públicas están muy sesgadas e incluso falta seriedad en ellas. Lo cierto es que ahora que fue ratificado Victorino Barrios Dávalos y habría que ver qué es lo que ocurre para donde irá la balanza, seguramente a Lerdo 300. Y ya que estamos hablando de la Cámara también fue ratificado y tomó protesta el diputado número 76, Javier Domínguez quien no ha dejado el hueso desde hace 24 como secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo. Es más seguramente se va a jubilar con el buen salario. Hasta mañana y ojo cuídese de los funcionarios que votan por el PRI con la derecha y toman protesta con la izquierda: Comentarios [email protected]

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario