Maestros acusan al Gobierno de impedir abastecimiento de gasolina en Oaxaca

Imagen: tomada de Twitter
Imagen: tomada de Twitter

AGENCIAS

Los mexicanos en huelga del estado de Oaxaca acusaron hoy al gobierno de impedir un acuerdo para abastecer de combustible ocho gasolineras.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde el lunes bloqueado el centro de abastecimiento de Santa María del Tule de la petrolera estatal como una de las medidas de presión para que el Gobierno responda a sus peticiones.

Ello ha causado una grave situación de falta de combustible en la capital oaxaqueña, generando momentos de crispación entre la ciudadanía por las largas horas de espera frente a las estaciones de servicio.

«El Gobierno federal dio la instrucción (a Pemex) de que no debe salir para dar abastecimiento a los ciudadanos y a las gasolineras», dijo el dirigente sindical de la CNTE Efraín Picasso Pérez a la prensa en las inmediaciones del centro de abastecimiento.

El gerente de Comunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ignacio Durán, dijo hoy a una emisora de radio que las terminales tienen suficiente combustible para el corto plazo.

Destacó que la petrolera estatal está lista para reanudar la distribución cuando existen garantías para sus autotanques y operadores.

«Hemos buscado algunas alternativas, reitero la disposición de la empresa para solucionar esto a la brevedad posible, en términos de las garantías de nuestros operadores», apuntó Durán.

Según la dirigente Norma Cruz, permitir la salida de los ocho camiones cisterna era un acto de buena voluntad del sindicato de maestros hacia la ciudadanía, pero no quedaron claros los motivos por los que no salieron los vehículos.

Los maestros aseguraron que darían seguridad a los empleados de Pemex que iban a dar el servicio.

«Quieren que el pueblo culpe al magisterio del desabastecimiento, pero nosotros ofrecimos todas las garantías», detalló Carmen López, representante de los docentes.

Además, cerca de 30 transportistas privados de distintos estados que se encontraban en el centro de abastecimiento de Pemex el día del bloqueo denunciaron hoy ante los medios que no podían salir de las instalaciones.

López respondió que se trataba solo de «un bloqueo» y que no estaban «reteniendo a nadie».

La diferencia de postura de camioneros y docentes es notable; mientras los primeros insisten en que prácticamente están «secuestrados», los profesores lo niegan.

Los maestros informaron que en la Ciudad de México ha empezado una mesa de negociación en la que participaba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y dijeron que en ese encuentro esperaban respuestas definitivas.

El estado de Oaxaca vive momentos de tensión a solo dos días de la jornada electoral por el boicot a los comicios que han emprendido los maestros para presionar al Gobierno para que derogue la reforma educativa promulgada en 2013, entre otras demandas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario