Video: OPOSICIÓN llama “MENTIROSO” y “Pequeño VIRREY” a LÓPEZ GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud acusó a senadoras opositores del PAN y PRI de ser "una minoría rapaz" que padece disonancia cognitiva

La comparecencia de Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el Senado de la República, no pudo concluir, terminó de manera abrupta, debido a los dimes y diretes entre el funcionario y senadoras del PAN y PRI que a lo largo de 4 horas le recriminaron su falta de ética profesional, al encubrir las cifras reales de la pandemia.

  • Le llamaron mentiroso e intentaron colocar a sus espaldas un manta enorme con una caricatura en se le ridiculiza, cuando el funcionario respondía desde el pleno y aludía a “una minoría rapaz” que en los últimos años gobernó al país.

En el inicio de su comparecencia ante la Comisión de Salud y frente a los reclamos de la oposición, López Gatell “defendió” la estrategia del gobierno federal para enfrenta la pandemia del Covid-19 , dijo que se lograron los objetivos de frenar la intensidad de transmisión del virus y tener una curva plana “y no hay manera de refutar ello, porque le evidencia es directa, numérica y está sujeta al escrutinio público”.

  • Entró a confrontación, cuando senadores del PAN y PRI pusieron en duda las cifras sobre e número de contagiados y muertos por la pandemia, y los panistas fueron particularmente agresivas.
  • López Gatell resaltó que la pandemia es consecuentemente larga, el momento de máxima intensidad fue en abril y hasta a hasta la última semana de junio “y desde entonces hemos tenido ya casi once semanas de disminución”.

La ex senadora de Morena y ahora panista, Lily Téllez, le dijo que no ve bien o miente y tiene “una vulgar ambición”. Retadora, le exigió que le pusiera atención , “porque México tiene la letalidad mas alta” por el Covid-19. Al final de su intervención, le daba un bastón de mando, “para que no de palos de ciego”.

Expriísta sale en defensa de López Gatell

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro, otrora legislador del PRI, hoy vestido de Morena, pidió disculpas al funcionario y exigió que se mantuviera el respeto. “Una cosa es la oposición y otra la frustración”, dijo el nayarita.

  • Cuando López Gatell les respondió y expuso que le enorgullece servir al presidente de la República, lo hizo en forma irónica, altanera y deploró los insultos, la panista Márquez lo interrumpió para colocar a sus espaldas la enorme manta que había antes colocado debajo del pleno, con la leyenda : “Exceso de ineptitud y de soberbia”.

No hay condiciones para continuar, decidió Navarro Quintero. Faltaba aún la intervención del titular de Cofepris, Alfonso Novelo, quién en un pricipio pidió desterrar “la soberbia, la arrogancia y las personalidades histriónicas, que son semillas de corrupción”.

Legisladores de oposición piden su renuncia

Gatell mostró gráficas para explicar el manejo de la pandemia y pidió a senadores de oposición tomar nota para no desinformar a la ciudadanía y les diagnosticó “disonancia cognositiva”, que consiste en “el conflicto de ideas que se contraponen cuando somos expuestos a una realidad que no es armónica con nuestras creencias o formación”.

  • Dijo que la pandemia de Covid-19 en México, se conduce con parámetros científicos y médicos y no políticos o de coyuntura.
  • Y señaló que esta administración actúa y no contempla la epidemia. Y ante los cuestionamientos de la oposición hizo expresiones de sorpresa, lo cual fue criticado por la oposición, pues lejos de conducirse con respeto, por momentos hacia burla.
  • La emecista Verónica Delgadillo le adelantó que presentaría un instrumento legislativo para pedir su renuncia y conocer la verdad de la pandemia de covid-19 en México.

“¿Cuántas muertes más valen su renuncia? Parece que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que estamos viviendo? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el Presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó la legisladora.

La panista Martha Márquez culpó a Gatell y al titular de la Cofepris por el robo de medicamentos para niños con cáncer y señaló al funcionario de Salud que cada que dé su conferencia de prensa de las 7:00 pm presentará una denuncia penal en su contra”, motivando las críticas de la mayoría.

  • “Renuncie, por favor, sería un gran presidente de Morena, usted que habló de todo esto, esta ideología de Morena, es perfecto, ahorita que traen el conflicto ahí en Morena, usted puede ser un buen presidente para que los haga pisar el piso que es lo que hoy más les falta”, agregó.

López-Gatell dice que senadores opositores son un grupo minoritario

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó este lunes a senadores opositores de padecer disonancia cognitiva tras la suspensión de su comparecencia en el Senado, programada para este día.

  • “Identificamos todavía un pequeño grupo de senadoras y senadores que no solamente son pequeños en número, sino representan una minoría social, es esta a la que nos hemos referido en varias ocasiones, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia y no sale de ellas, está empeñada en mantener una misma visión”, dijo el doctor en Epidemiología.
  • “Hemos buscado un poco explicaciones a este fenómeno, con el mejor ánimo de buscar cómo hacerles llegar quizá elementos de información que eles ayuden a salir de ese enclaustramiento en el que se encuentran. Uno de los elementos que habíamos identificado es el proceso del duelo. Otro fenómeno de la mente humana (…) es la disonancia cognitiva”, continuó.

El funcionario federal dijo que dicho fenómeno sucede cuando se tiene una realidad que se contrapone con expectativas previas. “Agradezco al Senado, a la Comisión de Salud y a los senadores porque su expresión refleja lo que algunos segmentos están teniendo como reto, como dificultad personal, para integrarse a la República”, detalló el funcionario federal.

“Muchas de estas ideas fijas sobre del uso de cubrebocas y la necesidad que ellas y ellos visualizan de ejercer la fuerza pública, hacer acciones coercitivas, usar la policía, la Guardia Nacional, lo han mencionando una y otra vez, parecieran estar en esta visión que hace disonancia cognitiva con la realidad social”, manifestó.

La comparecencia del subsecretario de Salud en el Senado de la República fue suspendida este lunes, luego de que se considerara que no hay las garantías para continuar ante ante reclamos de senadoras panistas.

“Al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia”, dijo Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

  • La Secretaría de Salud informó este día que ya son 83 mil 945 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
  • Además, los casos confirmados ascendieron a 821 mil 045, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 30 mil 325./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.