Senadora del PRI propone uso médico de la marihuana

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRI, Cristina Díaz, presentó ante el pleno senatorial una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de permitir la importación de medicamentos derivados de la marihuana para la atención terapéutica de distintos padecimientos.

“No hablo de legalizar la marihuana, yo hablo de la posibilidad de que este Congreso autorice la importación de este tipo de medicamentos”, aclaró.

Al presentar la propuesta, la legisladora priísta, quien contó con el apoyo de senadores del PRD, señaló que la propuesta busca modificar también la Ley Impuestos Generales de Importación y Exportación, al aclarar que quedará prohibida la producción de cannabis en México.

En el pleno estuvo presente la niña Grace Elizalde, que sufre el Síndrome de Lennox-Gastaut, y sus padres obtuvieron una suspensión provisional de amparo para acceder a un tratamiento médico, que tiene como base el cannabidiol.

También, niños que padecen diversas enfermedades que pueden ser tratadas con medicamentos hechos a base de cannabis y cuyos familiares piden la autorización de este tipo de productos farmacéuticos, a fin de reducir sus dolores o molestias a causa de diversas enfermedades.

Hoy el debate está abierto en legalizar o no la marihuana, la prioridad debe ser un exhaustivo análisis a lo que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, una consulta especializada de médicos, científicos, abogados y sociólogos para que la sociedad determine el rumbo.

Planteó reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a fin de autorizar la importación de productos farmacéuticos hechos a base del cannabis y sus derivados.

senadorapri

También sugirió dar 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que permita hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal de esta planta.

Dijo que hoy el debate sobre la legalización y regulación de la marihuana ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se puede negar que hay un interés y relevancia en este tema.

No obstante, señaló que es fundamental delimitar esta discusión lo más posible entre la regulación del cannabis para uso médico y para el uso lúdico o recreativo.

En este sentido, hizo notar que en México no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas del cannabis en padecimientos como la epilepsia, esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer, glaucoma, entre otros.

En tanto, el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, saludó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de abrir un debate nacional sobre la marihuana.

“Al abrir el debate e instruir a su secretario de Salud, está ejerciendo las facultades de la investidura presidencial, independientemente de la postura del ser humano, Enrique Peña Nieto”, expuso.

A su vez, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, dio la bienvenida a esta apertura del Presidente y confió que su decisión, sea  el  paso para una consulta popular en la materia.

“Hay que hacer una consulta popular en todo el país, para decidir sobre un tema tan importante como lo es la legalización de la marihuana. Creo que ese es el camino correcto”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario