Adiós a Roberto Bañuelas, emblema de la ópera mexicana

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El barítono Roberto Bañuelas, primer músico mexicano en su género en hacer carrera internacional, falleció hoy en Ciudad de México a los 84 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Bañuelas era una figura emblemática de la ópera en México, género en el que alternó con artistas como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé.

A lo largo de su carrera artística, de más de seis décadas, integró óperas en Hamburgo y Berlín, Dallas y Nueva York, entre otras urbes, y participó en producciones de Hebert von Karajan, Franco Zeffirelli y John Dexter.

«Lamento el deceso del barítono mexicano Roberto Bañuelas, cuya voz vibró en los grandes escenarios del mundo. Mi pésame a sus deudos», expresó en su cuenta de Twitter el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Bañuelas nació en Ciudad Camargo, en el norteño estado de Chihuahua, el 20 de enero de 1931.

En su repertorio musical incluyó las principales óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Wagner y Dallapiccola, así como obras vocales de Bach, Beethoven, Berlioz, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Fauré, Debussy, Ravel, Ponce, Revueltas, Galindo y Halffter.

En vida el músico fue distinguido con la Medalla Mozart por obra y trayectoria en 2007 y la Medalla Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria artística en 2008.

El también escritor es autor de los libros «Ceremonial de cíclopes», «Los inquilinos de la Torre de Babel», «Memorias del exilio interior» y «El diccionario del cantante», que incluye más de 600 términos traducidos al inglés, italiano, francés y alemán.

También escribió las novelas «El valle de los convidados de piedra», «El Templo iluminado de la soledad», y el libro de poesía «Trashumancia del amor».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario