TEXTO ÍNTEGRO: Altos PRECIOS continúan impactando a las FAMILIAS POBRES; PACIC volverá a perder contra la INFLACIÓN

La Asociación Nacional de Comerciantes en Pequeño (ANPEC) vislumbra que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) «versión 3.0» volverá a perder la batalla contra los precios elevados de los alimentos, derivado que los 30 nuevos productos que se agregan “no son prioritarios” en la canasta básica de los mexicanos.

Si bien la inflación a los consumidores desaceleró al cierre del 2022, los altos precios continúan impactando a las familias de menores recursos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • En diciembre, la inflación desaceleró a 7.82%; sin embargo, los mexicanos que se encuentran en el decil I enfrentaron un aumento de precios de 9.70 por ciento.

«Lo anterior se debe principalmente a que los hogares con menores ingresos destinan una fracción mayor del gasto a la compra de alimentos, que ha sido precisamente el rubro con mayor incremento en precios», destacó el IMCO.

Los hogares con menores ingresos, al tener un flujo de dinero limitado, destinan una mayor cantidad de este a la compra de alimentos y bebidas, los cuales presentaron fuertes incrementos a lo largo del 2022 y son responsables, en mayor medida, de los altos niveles de inflación.

  • De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 14.14%, casi lo doble que la inflación general.
  • En tanto, las familias de otros deciles tienen menores inflaciones. Por ejemplo, el decil cinco presentó una tasa de 8.73% mientras que el último decil, dónde se encuentran las familias más adineradas, enfrentó una inflación de 7.72 por ciento.

«La diferencia entre la tasa de inflación enfrentada por los hogares de bajos ingresos y la enfrentada por los hogares de altos ingresos fue de 1.98 puntos porcentuales. Esta brecha fue menor a la observada en septiembre del 2022, pero aún es mayor a la observada en diciembre del 2021», señaló el IMCO.

El instituto agregó que, para mitigar el impacto regresivo sobre la población de la inflación, se deben de impulsar medidas para fortalecer la competencia económica, respetar la autonomía del Banco de México, y tener apoyos focalizados a la población vulnerable.

PACIC 3.0 perderá contra la inflación

La Asociación Nacional de Comerciantes en Pequeño (ANPEC) vislumbra que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) «versión 3.0» volverá a perder la batalla contra los precios elevados de los alimentos, derivado que los 30 nuevos productos que se agregan “no son prioritarios” en la canasta básica de los mexicanos.

  • Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que las economías del mundo se enfrentan a niveles históricos de inflación, que aunado a la eventual recesión económica en Estados Unidos, impactará fuertemente a las economías emergentes, con la elevación de costos.

Explicó que la estrategia de eliminar impuestos a los productos importados es funcional, siempre y cuando no se afecte a la sanidad e inocuidad de los alimentos para el ser humano y animales.

“Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 (APECIC) han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas”, dijo el dirigente de los comerciantes en pequeño del país.

  • Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López anunció que habrá un nuevo paquete de productos importados que eliminarán su arancel para comprarlo de cualquier país donde resulte más barato.

Se espera que en los próximos días, la autoridad haga pública la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues el nuevo decreto extiende la temporalidad del pago de arancel a la importación de algunos alimentos, productos de higiene, alimentos para animales e insumos para agricultura.

La versión actualizada del PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado, que a decir de la ANPEC, “no tiene pies ni cabeza”, pues considera productos no prioritarios y se aleja del consumo esencial, al contener desinfectantes, manteles, harina de carne, residuos de almidón, alimento para perro y gato, salsa cátsup y soja, otros, explicó Rivera.

  • México cerró el 2022 con una inflación de 7.82%, la más alta en dos décadas, lo cual revela que los programas gubernamentales para contener la inflación “no han funcionado”, pese a que el salario de los trabajadores, también aumentó 20% para el 2023.
  • La ANPEC refirió que el “PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción ‘Estatista’ que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores”.

De manera que se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.

Familias gastan 18% más para comprar lo mismo

Ante la elevada inflación los consumidores están gastando hasta 18% más en armar el súper, no porque estén adquiriendo mayor volumen, sino porque todo subió de precio y en realidad alcanza para menos, reveló un análisis de Kantar.

  • La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación, de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, contra el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos, ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, explicó Lupita Quevedo, manager senior de la División Worldpanel de Kantar México.

Según el reporte Consumer Insights, elaborado por Kantar, “en promedio los hogares están pagando 18% más que hace dos años, es decir, aunque se está comprando lo mismo, están desembolsando más”.

Debido a los altos precios, las familias empiezan a buscar diferentes opciones de productos, de acuerdo con la categoría o canasto. Se buscan tamaños más grandes al comprar alimentos, mientras que se reducen al adquirir bebidas y lácteos. Sin embargo, en el caso de productos para cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían.

  • A medida que va incrementando el precio por unidad en productos de consumo masivo, llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando un 0.3% menos unidades por viaje. También buscan diferentes opciones de tamaño, por ejemplo, se buscan productos más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos”, mencionó Kantar.

Explicó que, aunque las familias optan por comprar tamaños más pequeños, eso no significa que irán más veces a la tienda.

Debido a que el dinero que los hogares tienen asignado para hacer compras debe adecuarse para cubrir sus necesidades en la realidad actual, tienden a comprar menos, cambian de tiendas por otras que les ofrezcan más valor por su dinero y adquieren productos de bajo costo, como las marcas propias.

  • De acuerdo con Kantar, se ha observado que los consumidores buscan productos asequibles, por lo que las marcas propias están ganando adeptos; por lo cual, cuando compran presentaciones grandes optan por este tipo de productos. Sin embargo, no están dejando de lado los productos premium, para los cuales la asequibilidad se traduce en tamaños pequeños.

Conocer cómo se está comportando el consumidor mexicano es relevante para saber hacia dónde se tiene que mover el mercado de productos de consumo masivo. Ya vimos que los alimentos son prioridad, por lo que buscarán mejores opciones de precio, visitarán más puntos de venta o reducirán el volumen de compra para obtener más valor por su dinero”, señaló Fernando Girón, quien es shopper & retail director de la División Worldpanel de Kantar México, en otro análisis sobre los consumidores en el país.

Inflación llegó a 7.82% en diciembre

La economía mexicana registró en diciembre una tasa de inflación de 7.82 por ciento anual, dato que significó su cierre de año más elevado desde el 2000, de acuerdo con el Inegi.

Durante todo el 2022, el bolsillo de los mexicanos resintió el encarecimiento de los bienes y servicios, con lo que ligó dos cierres de año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, meta fijada en el 2003 y en la que ha logrado ubicarla en 11 ocasiones.

  • Aunque fue su cierre de año más elevado desde el 2000, el dato estuvo por debajo del 7.88 por ciento estimado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.
  • En relación con noviembre hubo un leve repunte, pues en el penúltimo mes del año la inflación fue de 7.80 por ciento anual.
  • Durante diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.38 por ciento, respecto al mes previo, el más bajo desde mayo de ese año. El consenso del mercado indicó que se aceleraría en 0.44 por ciento.

La elevada inflación ha sido un fenómeno a nivel mundial, que entre sus factores principales destacó el conflicto entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022.

Inflación subyacente cierra en 8.35%

Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, hubo una aceleración de 0.65 por ciento mensual, y llegó a 8.35 por ciento anual, su nivel más alto de cierre de año desde 1999.

A pesar de ello, hubo una desaceleración respecto al nivel de 8.51 por ciento anual de noviembre, por lo que el dato de diciembre significó romper una racha de 24 meses consecutivos al alza.

“En diciembre, la inflación subyacente fue de 0.65% m/m, se ubicó por encima del 0.64% estimado por el mercado. Es la segunda mayor para un doceavo mes desde 1999, después de la de 2021″, escribió la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

  • En el desglose de los datos, los precios de las mercancías se incrementaron 0.74 por ciento; mientras que los servicios se encarecieron 0.53 por ciento en diciembre respecto al mes previo.

“A pesar de la menor subyacente persisten los riesgos sobre la inflación, pues la baja se dio en parte por un efecto base de comparación, pues en diciembre de 2021 la inflación subyacente fue muy elevada”, escribió en Twitter la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En tanto, el componente no subyacente tuvo un retroceso de 0.40 por ciento mensual y se ubicó en 6.27 por ciento anual. En 2021 cerró en 11.74 por ciento anual.

Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.15 por ciento mensual en diciembre.

Lo que más subió de precio en diciembre

Entre los productos que mayor incidencia en la inflación tuvieron en diciembre destaca el chile serrano, con un incremento de 39.65 por ciento mensual; las loncherías, fondas, tortas y taquerías, 0.78 por ciento.

  • Los refrescos envasados subieron 1.40 por ciento, y el jitomate, 3.86 por ciento mensual en diciembre, indican datos del Inegi.

En contraste, el gas doméstico LP tuvo una baja de 4.91 por ciento y la gasolina de bajo octanaje de 1.06 por ciento a tasa mensual./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://imco.org.mx/la-inflacion-se-desacelera-pero-persiste-su-efecto-regresivo/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario