2022, AÑO MORTAL para los MEXICANOS en Estados Unidos; 138 connacionales fueron ASESINADOS en AQUELLA NACIÓN

Los expertos creen que hay 393 millones de armas de fuego en poder de particulares en Estados Unidos, que en 2022 contaba con una población de 333 millones de personas.

Información obtenida mediante una solicitud vía transparencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que el año pasado fue el más mortal, pues sólo de enero a noviembre asesinaron a 138 connacionales en Estados Unidos. Entre 2019 y 2022, un total de 446 mexicanos fueron asesinados en Estados Unidos, con armas fabricadas y compradas en ese país.

  • La cifra, de acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México a través de una solicitud realizada a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en la Plataforma de Transferencia, es casi el doble a la registrada en los tres años anteriores (2016-2018), cuando 191 connacionales perdieron la vida por homicidio en la Unión Americana.
  • El año pasado fue el más mortal para nuestros paisanos, pues sólo de enero a noviembre, 138 mexicanos y mexicanas fueron asesinados en todo el territorio estadounidense. Raleigh, en Carolina del Norte, Atlanta, Austin, Chicago, Denver y Phoenix son las ciudades de la Unión Americana en más homicidios de mexicanos.

Los crímenes han sido cometidos principalmente en riñas callejeras pero también se registran homicidios con armas durante eventos como robos y secuestros de connacionales.

Las autoridades estadounidenses se han sumado a la lista de homicidas de mexicanos con armas de fuego como en el caso de un migrante -hasta hoy sin identificar- que fue baleado en febrero del 2022 por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando, junto a otros cinco mexicanos, intentaban cruzar hacia el vecino país por el área de las montañas Peloncillo, al noreste de Douglas, Arizona, a unos pocos kilómetros de la frontera con México.

  • Hasta la fecha se desconocen las razones por las que el agente migratorio disparó contra el connacional, por lo que se mantiene una investigación abierta, de acuerdo con el consulado de México en Douglas.
  • El número de mexicanos asesinados en Estados Unidos en casos relacionados con drogas también aumentó al pasar de 17 en 2018 a 25 en 2019 y 36 el año pasado. De acuerdo con las cifras de la SRE, la mayoría de los connacionales asesinados en la Unión Americana, en los últimos tres años, eran originarios de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sonora.
  • A pesar de que la mayoría eran hombres, los homicidios de mujeres fuera de México han ido en aumento, al pasar de 18 en 2019 a 19 en 2020, 21 en 2021 y 23 el año pasado; de ellas, 98 por ciento fueron asesinadas en Estados Unidos y en su mayoría tenían entre 26 y 35 años.
  • A diferencia del caso de los varones, la mayoría de las mexicanas que perdieron la vida por homicidio, éste fue cometido por sus parejas sentimentales e incluso familiares. Catorce menores de edad también fueron asesinados en los últimos tres años, todos en Estados Unidos y con arma de fuego, según la información de la SRE.

«Las armas que se fabrican y se venden en Estados Unidos no sólo están matando a los mexicanos en su país, sino también de este lado de la frontera», afirmó Gustavo Salazar, presidente de la Red de Mexicanos en Chicago.

  • El activista lamentó que sea Estados Unidos el país donde más mexicanos son asesinados y consideró que ello se debe a la libertad que existe en ese país para comprar y portar armas.

Agregó que el gobierno mexicano no sólo debe presionar a la Casa Blanca para que impida el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado en México, sino además para que se logre mayor control en la venta de éstas en la Unión Americana, pues «con esas armas también matan a los mexicanos acá».

En los últimos tres años la red consular de nuestro país en el extranjero brindó asistencia en sólo dos casos de connacionales asesinados fuera de Estados Unidos. Los crímenes, de acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería, se cometieron en el año 2021 en Guatemala y Perú. Se trató de un hombre y una mujer, originarios de Chiapas y la Ciudad de México, respectivamente.

  • Contrario a lo registrado en la Unión Americana, los asesinatos de connacionales en el resto del mundo han disminuido en la última década al pasar de 22 en el año 2013 a 11 en el 2015, seis en el año 2018 y sólo dos en el 2021.

En los años 2019, 2020 y 2022 la red consular de México fuera de Estados Unidos, registra que no hubo asistencia por casos de homicidios de connacionales.

EU comienza el 2023 con ola de masacres 

En un país en el que hay más armas que personas, y que está emergiendo de tres años de aislamiento, estrés y disputas internas por la pandemia de coronavirus, los estadounidenses están empezando el 2023 con un aluvión de masacres.

  • Once personas muertas cuando celebraban el Año Nuevo Lunar en una sala de baile popular entre asiático-estadounidenses de edad avanzada. Una madre adolescente y su bebé baleados a quemarropa en un ataque que dejó seis muertos a través de cinco generaciones de su familia. Un niño de seis años que disparó contra su maestra en un aula. Y la lista sigue.

“Hemos pasado por mucho en estos últimos años, y seguir viendo caso tras caso de violencia masiva en los medios de comunicación es simplemente abrumador”, comentó Apryl Alexander, profesora adjunta de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte campus Charlotte. “¿Cuándo va a parar?”

  • La masacre a lo largo de ocho días en California, donde las víctimas del salón de baile de la semana pasada se sumaron a una lista de más de una veintena de personas que han fallecido en tres ataques recientes, trajeron dolorosos recuerdos a las familias de las víctimas del tiroteo del año pasado en una escuela de Uvalde, Texas.
  • En 2022, Estados Unidos registró su primer tiroteo masivo del año el 23 de enero. Para la misma fecha de este año, se han producido seis masacres con arma de fuego que han cobrado la vida de 39 personas, de acuerdo con una base de datos elaborada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern.

“Hay personas que mueren a diario. Esto no debería de estar pasando”, señaló Veronica Mata, cuya hija de 10 años de edad, Tess, estuvo entre los 19 niños y dos maestras que murieron en la masacre de Uvalde. “Si es necesario que vengamos cada semana, entonces lo haremos hasta que veamos que algo cambia”.

  • Los estadounidenses han aprendido a convivir con tiroteos masivos en iglesias, supermercados, conciertos, oficinas e incluso dentro de las viviendas de sus amigos o vecinos. La violencia se atribuye al odio hacia otras comunidades, rencores al interior de un grupo, secretos entre familias o roces entre compañeros de trabajo. Pero a menudo termina cuando un hombre resentido toma un arma.

En ocasiones, ni siquiera está claro que un rencor sea parte de la ecuación.

“No había un conflicto evidente entre las partes. El hombre simplemente entró y comenzó a disparar”, señaló el jefe policial de Yakima, Matt Murray, luego de que tres personas murieron tras ser baleadas en un minisúper Circle K en el estado de Washington el martes temprano, aumentando el dolor en la nación.

Las ventas de armas de fuego en Estados Unidos alcanzaron máximos históricos a medida que la pandemia de coronavirus se afianzaba en la nación, la economía se paralizaba y la gente salía a las calles para protestar contra la brutalidad policial y la desigualdad racial.

  • Cerca de 23 millones de armas de fuego se vendieron en 2020, de acuerdo con analistas de la industria. El aumento en las ventas continuó en gran medida al año siguiente, registrando un alza del 75% en el mismo mes que una multitud irrumpió en el Capitolio federal, para después disminuir a unas 16 millones de armas vendidas este año.
  • Los expertos creen que hay 393 millones de armas de fuego en poder de particulares en Estados Unidos, que en 2022 contaba con una población de 333 millones de personas.

Algunos estadounidenses dijeron que no se sienten a salvo en ninguna parte. Una tercera parte señaló que evitan ir a ciertos lugares como resultado de ello, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, cuyo estudio más reciente muestra que la mayoría de los estadounidenses se sienten agobiados.

  • El derramamiento de sangre en 2023 comenzó el 4 de enero, cuando un hombre de Utah, investigado, pero nunca acusado a raíz de una denuncia de abuso infantil en 2020, mató a tiros a su esposa, la madre de esta y sus cinco hijos para después suicidarse.
  • Un total de 2 mil 793 personas, según la base de datos, han muerto en matanzas desde 2006. Se considera una masacre cuando mueren cuatro o más personas, sin incluir al asesino. Y la reciente oleada de violencia se produce luego de un repunte similar en 2022, cuando EU registró 42 masacres, la segunda cifra más alta en ese lapso.

Incluso los tiroteos que cobran menos vidas, o ninguna, pueden causar conmoción.

Es el caso de lo que sucedió en Virginia este mes, cuando un pequeño de seis años baleó e hirió a su profesora frente a sus compañeros. El alcalde de Newport News, Phillip Jones, dijo que apenas podía entender lo que había pasado. Y dos estudiantes adolescentes fueron asesinados el lunes en un tiroteo escolar en Iowa.

  • En el incidente ocurrido en Monterey Park, 11 personas murieron y otras nueve resultaron heridas cuando un hombre de 72 años abrió fuego en el estudio de baile Star Ballroom, apenas horas después de que decenas de miles de personas llenaron las calles cercanas para recibir el Año Nuevo Lunar. El agresor se suicidó cuando los policías se aproximaban a su camioneta al día siguiente.

Antes de que los californianos pudieran procesar el tiroteo, siete agricultores fueron asesinados a tiros cerca de San Francisco, en la pintoresca comunidad costera de Half Moon Bay. Un empleado de 66 años de edad está detenido./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario