Tendrán una duración de 1 hora con 54 minutos
Con la inconformidad de los representantes de candidatos, la Comisión de Debates del INE aprobó ayer el formato y los moderadores del primer debate entre aspirantes a la Presidencia. De manera inédita, el encuentro será moderado por tres periodistas: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
Otra novedad es que los moderadores harán preguntas basadas en estudios e investigaciones. Según el formato aprobado, el primer debate, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el 22 de abril, se dividirá en cuatro bloques para abordar igual número de temas: seguridad.
Los cuatro bloques, que en total tendrán una duración de 1 hora con 54 minutos, serán divididos en dos segmentos: en el primero los moderadores cuestionaran a los candidatos, mientras que en el segundo habrá una mesa de diálogo entre los cuatro candidatos.
Candidatos condicionan debates
Los candidatos anuncian en público que están listos para debatir, pero en privado sus representantes se oponen al nuevo modelo de debate presidencial, pues los moderadores pueden cuestionarlos, interrumpirlos e incluso encausar la discusión.
A lo largo de las discusiones para definir las reglas de los debates, representantes de los partidos de las tres principales coaliciones mostraron su rechazo a las propuestas de las facultades que otorgó el INE a los moderadores.
El Consejo General del INE debe avalar hoy el proyecto en el que se propone para el primer encuentro como mediadores a Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento./ /PUNTOporPUNTO