Banxico ajusta a la baja pronóstico de la economía mexicana

AIDA RAMIREZ MARIN

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens anunció que la Junta de Gobierno del instituto central, ajustó a la baja para este año el pronóstico de un intervalo previo de entre tres y cuatro por ciento, a uno de 2.5 y 3.5 por ciento.

Mientras que el de 2016, señaló, se revisó de un rango de 3.2 y 4.2 por ciento, a uno de 2.9 y 3.9 por ciento.

Al presentar el Informe Trimestral de Inflación, octubre-diciembre 2014, que se ubicó en 4.08 por ciento, dijo que el entorno macroeconómico que se prevé hacia adelante “es menos favorable de lo que la Junta de Gobierno del banco central anticipó en los meses previos”.

Lo anterior, aseveró, como consecuencia de los impactos de la baja en los precios del petróleo y la producción de crudo, que ha afectado algunas inversiones, y a que el consumo privado no muestra señales claras de aceleramiento.

Por ello, Carstens Carstens dio a conocer que la Junta de Gobierno del Banxico decidió revisar a la baja los intervalos sobre sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2016.

Cabe destacar que los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2014, se ubican en un rango de 2.1 a 2.6 por ciento, mientras que para 2015 es de 3.2 a 4.2 por ciento.

Carstens comentó que la economía mexicana podría registrar este año y en 2016 un crecimiento mayor al de 2014, por el efecto positivo gradual de las reformas estructurales y un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Por otro lado, señaló que para 2014 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México haya registrado un crecimiento de 2.1 por ciento, como reflejo del impulso de la demanda externa y de cierta mejoría en la demanda interna respecto al año previo.

No obstante, será este viernes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dará a conocer el crecimiento del cuarto trimestre de 2014 y con ello, el crecimiento total de la economía durante el año pasado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario