SRE Califica de «preocupante» la declaración de Evo Morales sobre México

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El Gobierno mexicano expresó hoy su preocupación por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que atribuyó su problema del narcotráfico al «fallido» modelo de libre mercado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que envió una nota diplomática al Gobierno de Bolivia por las declaraciones del mandatario, que toma con «sorpresa y preocupación».

Morales aseguró hoy en un acto con policías bolivianos que Colombia y México tienen «problemas profundos» con el narcotráfico por su «fallido» modelo del libre mercado, que -según el gobernante- los somete «al imperio norteamericano».

«Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos. Sigo pensando que allí está el modelo fallido», comentó Morales, quien al parecer aludía a la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.

A juicio del presidente boliviano, en Colombia y México pareciera que «la delincuencia está por encima del Estado».

La cancillería mexicana consideró que dichas palabras fomentan falsas percepciones de división en momentos en que América Latina y el Caribe «están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

«México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación», añadió.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario