Ciclón «atípico» afectará al sureste mexicano

Imagen: Conagua
Imagen: Conagua

AGENCIAS

La depresión tropical 9 afectará el sureste de México con un desplazamiento atípico y contrario a los ciclones que transitan del Caribe al Golfo de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Es algo atípico; generalmente, los ciclones tropicales cruzan del Mar Caribe hacia el Golfo de México» y en esta ocasión la trayectoria es inversa, «atravesando la parte central de la península de Yucatán», declaró el coordinador del SMN, Juan Manuel Caballero.

Localizada a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, este sistema se cruzó con un frente frío y avanza al este a seis kilómetros por hora, explicó.

Con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75 kilómetros por hora, los pronósticos apuntan a que esta depresión se intensificará hasta alcanzar la fuerza de una tormenta tropical en las próximas horas, antes de tocar tierra, señaló el funcionario.

Caballero dijo que hay una zona de alerta desde la localidad de Frontera (Tabasco) hasta Celestún (Yucatán) por posibles efectos de tormenta tropical.

El sistema generará lluvias torrenciales en partes de Tabasco, Campeche y Chiapas; intensas en el sur de Veracruz y parte de Oaxaca y muy fuertes en Yucatán y en Quintana Roo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario