Comunidad LGBT latina en EEUU, defiende sus derechos

Imagen: Ilustrativa (Fuente: Twitter)
Imagen: Ilustrativa (Fuente: Twitter)

AGENCIAS

Más de un centenar de dirigentes hispanos de la comunidad LGBT se reunieron hoy en Denver para participar en una conferencia nacional que busca promover un análisis sobre la situación de los latinos al interior de este colectivo y acabar con la discriminación y prejuicios.

«Abogamos por la inclusión, por mentes abiertas y por ya no ser rechazados», dijo a Efe Iván Rodríguez, uno de los participantes del denominado Instituto Latino Unión=Fuerza, convocado por la National LGBTQ Task Force, la más antigua y la mayor organización LGBTQ en el país.

«Una mente cerrada lleva a la falta de entendimiento y a no escuchar lo que nosotros sentimos y, por lo tanto, al rechazo. Somos seres humanos como cualquier otro», agregó.

El instituto incluyó talleres, dirigidos por expertos, sobre temas que afectan a la comunidad latina LGBT como el acceso a trabajo, oportunidades educativas, programas médicos y sobre la manera de forjar alianzas o de obtener respaldo de otras comunidades, como organizaciones no lucrativas, grupos estudiantiles y académicos, funcionarios públicos, políticos, artistas y medios de comunicación.

Además, se debatieron alternativas para reducir o eliminar los prejuicios contra latinos LGBT sobre la base de una campaña de educación resaltando la creciente diversidad de sexualidad y género entre los latinos y la necesidad de crear «un espacio inclusivo, bilingüe y culturalmente competente» para los latinos LGBT.

El Instituto Latino, a su vez, es parte de la vigésimo séptima Conferencia Nacional de Igualdad LGBT «Creando Cambio», que comenzó anoche con una recepción y culminará el domingo por la mañana con un servicio interreligioso.

«Los latinos sabemos lo que es ser discriminados, y los latinos LGBT somos aún más discriminados. Solamente queremos justicia, igualdad y nuestros derechos básicos», declaró Jorge Amaro, director de relaciones con los medios de la National LGBTQ Task Force.

«Hace 40 años que venimos luchando por esas metas y aún nos queda mucho por hacer. Me pregunto cuándo se reconocerá que somos hijos, hijas, padres, primos, abogados, maestros, cristianos, católicos y vecinos. Estamos en todos los sitios», agregó.

Amaro resaltó que en su caso personal, «el apoyo, el amor y la aceptación» que él y su esposo recibieron por parte de su familia les permitió a ambos establecerse en cuanto a trabajos y estudios, pero, dijo, «aún carecemos de derechos básicos a nivel nacional».

«Hoy, en esta reunión en Denver, vamos a reírnos, a compartir historias y a reencontrarnos con amigos. Pero no podemos olvidarnos que estamos enfrentando una tragedia», comentó.

La tragedia incluye el asesinato de 12 mujeres transexuales en Estados Unidos en 2014, todas ellas afroamericanas o hispanas. Y sólo en enero de 2015 ya se produjeron tres asesinatos más de mujeres transexuales.

Además, Jessica/Jessie Hernández fue ultimada/o por la policía de Denver el pasado 26 de enero en un incidente que aún está siendo investigado.

Estadísticas compiladas por la National LGBTQ Task Force revelan que el 53 por ciento de los miembros de la comunidad LGBT han sufrido de acoso o abuso verbal o físico, el 29 por ciento fue acosado por la policía y el 22 por ciento tuvo problemas de discriminación por agencias federales.

Según Amaro, la falta de leyes nacionales que explícitamente protejan a la comunidad LGBT al buscar una vivienda, solicitar empleo o usar lugares públicos complica el problema aún más.

Además, 32 estados no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y el Buró del Censo no incluye a personas LGBT en sus mediciones demográficas, anotó.

«Pero no todo es negativo. Cuando comenzamos estos encuentros nacionales hace tres décadas, éramos menos de 400. Hoy en Denver somos (en total, no solamente los latinos) más de 4000. Se ha avanzado en los derechos de la comunidad LGBT y esperamos nuevos avances este años, especialmente en cuanto a matrimonios», indicó Amaro.

Por su parte, Arianna Lint, directora de servicios transgenéricos de SunServe en el sur de Florida, lamentó que aún exista una «transfobia» que lleva, dijo, «a la intolerancia de los inmigrantes latinos trans».

«Llegamos a este país con miedo por lo que nos sucedió en nuestros países. Aquí existen servicios para nosotras, pero si no superamos el miedo por medio de grupos de apoyo, de las redes sociales y de alianzas comunitarias, nunca accederemos a esos servicios», sostuvo Lint.

«No somos víctimas, pero somos sobrevivientes y la mayoría de las mujeres latinas trans sólo sobreviven. Sólo queremos una calidad de vida mejor. Somos personas con una identidad trans. Muchas chicas siguen llegando desde América Latina que necesitan nuestra ayuda», concluyó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario