Conagua abre proceso en contra de Guillermo Padrés por construcción de presa

RITA MAGAÑA TORRES

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, reveló que ya inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, por la construcción de una presa sobre un cauce federal.

Indicó que después de concluirse la inspección de campo, se determinó iniciar el procedimiento, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales sobre esta obra en el rancho de la propiedad del mandatario estatal, conocido como Pozo Nuevo.

En entrevista, antes de comparecer en privado ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario federal detalló que Padrés como titular del predio, debe presentar pruebas de descargo en 20 días y la autoridad tendrá 40 días para resolver.

Explicó que el caso con estas características no puede ser divulgado, pero rechazó que se circunscriba en un ámbito político-electoral, pues los procedimientos que inicia la Conagua son sin distingo de partidos políticos.

Por ello, manifestó que la sanción seguirá su proceso, ya que la autoridad de la Conagua trabaja 365 días del año y no está íntimamente relacionado.

Afirmó que la dependencia a su cargo hace valer la Ley de Aguas Nacionales para la tranquilidad de cualquier partido político.

“Hemos iniciado procedimientos no exclusivamente a militantes de algún partido, sino a muchas personas que pueden tener la militancia que ellos en lo particular deseen”, destacó.

En el caso de Sonora, dijo que para que haya tranquilidad, son cuatro procedimientos a mismo número de propietarios de terrenos, donde se requiere aclarar el uso y destino de aguas nacionales.

Informó que el gobierno federal llevará cabo un monitoreo permanente, durante los próximos 5 años de ríos en Sonora y Bacanuchi, contaminados por el derrame de sulfato de cobre de la mina Cananea, propiedad de Grupo México.

Además, precisó que varias dependencias federales iniciaron los trabajos de remediación de esta zona, a fin de garantizar que en los próximos años los afluentes se mantengan en condiciones óptimas y se incorporen a la infraestructura, para beneficio de los lugareños.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario