Diputados acuerdan comisión por tren bala México-Querétaro

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó hoy crear una comisión especial para revisar el proceso de licitación y la cancelación del tren rápido México-Querétaro, informaron fuentes legislativas.

La diputada Lilia Aguilar Gil explicó que esta comisión investigará todos los documentos de este proceso, como se hizo en el caso de la empresa Oceanografía acusada de fraude contra Banamex, con el fin de detectar «posibles actos de corrupción y tráfico de influencias».

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) indicó que se abstuvo en la votación debido a que fue rechazada su propuesta de ampliar las facultades de esta comisión para incluir otros contratos del Gobierno con el Grupo Higa y no se limitara solo al tren rápido.

El pasado 3 de noviembre el Gobierno anunció que el consorcio China Railway Construction Company (CRCC) ganó la licitación para construir el tren de alta velocidad México Querétaro. No obstante, ante las dudas generadas, cuatro días después el Gobierno mexicano revocó esta decisión y afirmó que repondría el procedimiento para despejar las dudas y las inquietudes.

Entre las críticas se cuestionaba a la firma Grupo Higa, uno de los socios del consorcio ganador, y que había sido señalada de ser beneficiaria de la administración de Enrique Peña Nieto desde que gobernaba el Estado de México.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, confirmó la creación de esta comisión para dar seguimiento y transparentar esta licitación.

Alonso Raya explicó que se pudo crear esta comisión debido a que otro grupo especial que investigaba lo relacionado con permisos para juegos y sorteos había concluido sus funciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario