En al menos 50 países, prohíben a gays donar sangre

El Día Mundial del Sida volvió a levantar una polémica que lleva años en vigencia, la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales por considerarlos donantes de riesgo para la enfermedad.

Casi medio centenar de países mantiene esta norma, como Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Malta, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza, Tailandia, Turquía, Venezuela. Otros permiten donar tras un veto temporal como Australia, Canadá, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Japón, Nueva Zelanda, República Checa, Suecia o Uruguay.

Sin embargo, tal y como piensan en Chile, España, Italia, México o Tailandia entre otros, ser homosexual no te hace portador y actualmente existe el mismo riesgo de contagio en todas las tendencias sexuales.

Esta ley prohibitiva que mantienen decenas de países se basa en una teoría de los 70, cuando se descubrió la enfermedad. Concretamente en 1977, cuando la pandemia del sida llegó a Estados Unidos, el temor a este nuevo virus fue mayor al conocimiento que tenían los científicos sobre

ella. La mezcla de factores como el miedo, la ignorancia, los prejuicios y el contexto de una sociedad más homofóbica que la actual llevó al país a vetar que los hombres homosexuales donaran sangre.

Imagen: Internet
Imagen: Internet

Hasta el momento se justificaba y mantenía por el mayor riesgo de la población masculina que mantiene sexo con otros hombres de estar infectado por el VIH, hepatitis u otras enfermedades transmisibles por la sangre, como versan las estadísticas. Otros grupos de alto riesgo de transmitir infecciones transmisibles por la sangre, como los usuarios de drogas intravenosas, prostitutas, portadores del VIH y los receptores de trasplantes de tejidos u órganos animales también están vetados. La prohibición afecta también a mujeres transexuales que tienen sexo con hombres.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, activistas de diferentes países pusieron en marcha una campaña criticando la discriminación de la ley. La iniciativa en Turquía tuvo gran difusión a través de diferentes plataformas online, que tachan de homofóbica la legislación: “Esta norma contradice los principios institucionales antidiscriminatorios y de protección de la dignidad humana”, afirma el comunicado de la campaña, que tiene el apoyo de 19 asociaciones LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) turcas.

“Como heterosexual también se afronta el mismo riesgo de contagio durante el sexo, está claro que este requisito no está basada en el interés médico”, añade.

Actualmente, prácticamente cada unidad de donación de los países desarrollados analiza la sangre para detectar el VIH, así como otros patógenos, antes de ser utilizado, por lo que la exclusión ya no tendría sentido. Por este motivo, Estados Unidos plantea erradicar la prohibición, que levantaría el veto de donación de sangre a los gays tras 37 años de vigencia.

Gay Nonación Sangre

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario