TEXTO-CRE: México CANCELA 139 permisos Comercialización de PETRÓLIFEROS, GAS y otros

La nueva Ley de Hidrocarburos ha sido impugnada en tribunales por empresarios y un juez concedió recientemente una suspensión provisional parcial contra la posibilidad de que permisos relacionados con el sector hidrocarburos puedan ser cancelados

La Comisión Reguladora de Energía publicó este viernes una lista de 139 permisos de comercialización de petrolíferos, gas y otros productos, entre ellos uno de la petrolera Shell y otro del grupo español Iberdrola, que fueron cancelados alegando falta de actividad durante un año.

  • La terminación de los permisos se da tras la entrada en vigor de una serie de cambios a la Ley de Hidrocarburos, que modificó el régimen de éstos, generando una enorme incertidumbre en el mercado y rechazo por parte de empresarios.

En dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer la terminación de los permisos a través de una declaratoria de caducidad por falta de operación entre el 1 de enero del 2020 y 31 de marzo del 2021.

  • Los permisos cancelados a la anglo-holandesa Shell y a Iberdrola les fueron otorgados en diciembre de 2015 por hasta 30 años para la comercialización de gas natural, de acuerdo a registros oficiales. No fue posible contactar de inmediato a portavoces ambas firmas para comentar sobre el tema.

La nueva Ley de Hidrocarburos ha sido impugnada en tribunales por empresarios y un juez concedió recientemente una suspensión provisional parcial contra la posibilidad de que permisos relacionados con el sector hidrocarburos puedan ser cancelados o las instalaciones de los permisionarios ocupadas temporalmente.

La decisión del juez también impide que la autoridad pueda revocar permisos que incumplan con el almacenamiento mínimo requerido por la Secretaría de Energía o que infrinjan cualquier disposición de la norma.

No estaba claro de inmediato si esa suspensión contra la Ley de Hidrocarburos amparaba a los permisos cancelados por la CRE.

  • En la misma sesión de su órgano de gobierno, la CRE negó dos permisos para expendio al público de combustibles en estaciones de servicio, es decir, para nuevas gasolineras a las empresas Esotac SA de CV en Sonora y a Gasolinera Jare SA de CV en Hidalgo.

Al respecto, los seis comisionados de la CRE no explicaron la motivación de la negativa, aunque la comisionada Guadalupe Escalante se comprometió a presentar su voto razonado que contendrá el fundamento legal por el cual se negaron los permisos.

  • Además, se otorgaron siete permisos más para nuevas estaciones de servicio en Zacatecas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, pero uno de ellos, el de la empresa Era Tech Combustibles SA de CV cuyo establecimiento estará en Sinaloa, provocó polémica con cuatro votos a favor y tres en contra de su emisión, por presunta ilegalidad del permiso que incluso podría involucrar al crimen organizado.

Y es que a decir de la comisionada Norma Leticia Campos, “dicho permiso fue sometido a consideración del órgano de gobierno sin la información completa y oportuna que permitiera realizar un estudio completo del mismo así como su apego al marco jurídico”, según la comisionada, quien se comprometió a enviar su voto razonado respecto a su postura negativa.

Pero además el comisionado Luis Linares también votó en contra de otorgar este permiso ya que según él se recabó información por otros medios en la que se encontró que posiblemente uno de los accionistas fue identificado como presunto operador del cártel de Sinaloa por el Departamento del Tesoro, por lo que se solicitó a las autoridades competentes aclarar la situación antes de la emisión del permiso y como no se contó con respuesta hasta este día, el funcionario optó por la negativa.

“Se pidió a las autoridades competentes aclarar el permiso y como no ha llegado la información, no cuento con los elementos suficientes para emitir mi voto a favor”, dijo Luis Linares.

CRE detiene a empresas de Tamaulipas permisos para importar combustibles

Dentro del debate por la Ley de Hidrocarburos y sus cambios propuestos por el gobierno federal, en Tamaulipas hay 10 empresas a quienes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detuvo sus permisos de seguir con la importación de combustibles para su venta y distribución, tanto en el estado como al resto del país.

  • José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que los inversionistas del ramo establecidos en la entidad integran una lista de 60 corporativos del mismo índole a la espera de contar con la autorización para traer el producto desde Texas y Louisiana.

Cabe señalar que el 76 por ciento de las gasolinas ofertada en todo el país proviene en su mayoría de Estados Unidos, proceso que realizan compañías extranjeras y nacionales, incluidas Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con lo anterior, las seis refinerías (entre ellas la Francisco I. Madero, en la zona sur del estado), solamente producen el 24 por ciento. “La CRE tiene hasta esta fecha permisos detenidos a empresas de México, principalmente son renovaciones para continuar con la importación.

  • En todo el país son 60, entre ellas hay 10 establecidas en Tamaulipas quienes no pueden hacer operaciones debido al retraso del órgano regulador”, expuso. Esta situación se puede agravar en caso de hacerse algunas modificaciones sobre la compra de petrolíferos, esencialmente en el almacenaje.
  • Cabe señalar que en Altamira se encuentran varios proyectos como Huasteca Fuel Terminal, Avant Energy, Cooper/T. Smith y Valero, este último en fase inicial de edificación.

“Hay distintos tipo de permisos por su duración, sobre todo las tienen las grandes transnacionales con vigencia de 20 años, otros de cinco a 10 años, otros están en renovación pero con la política de gobierno y en estos momentos con las oficinas de las CRE cerradas, están detenidas”, expuso García Elizondo.

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada para hacer cambios en diversos artículos fue aprobada hace unos días en la Cámara de Diputados. Propone la suspensión temporal de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Documento íntegro:

DOF-CRE%20CANCELACION%20CONTRATOS

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario