Alto a Regulación ASIMÉTRICA, convertirá a PEMEX en empresa dominante en COMBUSTIBLES

A pesar de los recientes cambios a la Ley de Hidrocarburos, que de entrar en vigor pondrían en riesgo inversiones en el sector

La eliminación de la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) costará a México 20 mil millones de pesos anuales en inversiones, advirtió el presidente Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León.

Sin la regulación asimétrica la petrolera ya no está sujeta a las normas que crean un plano de igualdad entre las empresas privadas y Pemex; convirtiendo a esta última en una entidad dominante del mercado de combustibles.

  • Después de la publicación del decreto que reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, donde se otorga dicho beneficio a Pemex, el presidente de Onexpo señaló que las pérdidas mencionadas son proporcionales a las inversiones hechas por los gasolineros, después de la apertura del sector.
  • Indicó que con la promulgación de dicha reforma, también desaparece el precio de referencia del combustible; lo cual abre la puerta a una reconcentración y otorgamiento discrecional de descuentos a los clientes que Pemex determine.

“Somos una de las cinco economías que más consumo de combustibles tiene, es una economía muy apetitosa; y sólo el año pasado se invirtieron 12 mil millones de pesos en dispensarios”, dijo Díaz de León, al participar en un webinar organizado por Energy 21.

Pemex nuca dejo de ser preponderante

Por su parte, el director de Operaciones de la empresa Fullgas, Jesús Montoya, evidenció que, aun cuando existe cierta inclinación para que Pemex sea un agente preponderante, nunca dejó de serlo; lo que obliga a las empresas a encontrar la manera de adaptarse.

“A siete años de la reforma se ha tratado de adaptarse, de crecer, de darle lo mejor al cliente; y no sólo se logra a través de la regulación, sino en calidad y atención, para demostrar por qué eres mejor”, dijo Montoya en una nota publicada por eleconomista.com.mx

  • A su vez, Susana Cazorla, socia fundadora de Sicenergy, aseguró que existe el riesgo inminente de que Pemex comience a realizar ventas atadas; como obligar a sus clientes a comprar los tres combustibles –gasolina regular, de alto octanaje y diésel- cuando sólo se quiere uno.

O bien, apuntó, tener que contratar el transporte de los combustibles con la petrolera mexicana y la medición de la calidad del producto; además de una “posible persecución” a quienes intenten dejar su proveeduría.

Pide Onexpo impulsar proyectos de coinversión

A pesar de los recientes cambios a la Ley de Hidrocarburos, que de entrar en vigor pondrían en riesgo inversiones en el sector, Roberto Díaz de León, presidente del organismo que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades, Onexpo Nacional, consideró en exclusiva que existen oportunidades de inversión y diálogo entre el sector privado y público para continuar con el crecimiento y la penetración nacional del sector gasolinero en México.

Al puntualizar a El Economista la importancia de iniciar nuevos proyectos de coinversión pública y privada, el presidente de Onexpo precisó que existen al menos 170 municipios del país que carecen actualmente de estación de servicio. Esto, dijo, a pesar de que tienen potencial económico, dentro de los parámetros de rentabilidad necesarios y aceptables. Éstas son, dijo, algunas de las áreas de oportunidad para acrecentar inversiones, con visión constructiva entre gobierno y particulares.

  • “Creemos en una Pemex fuerte, competitiva y abierta a los procesos de mercado, pues está visto que ni el Estado ni el mercado pueden solventar solos el crecimiento y el desarrollo económico y social del país”, aseguró.

Díaz de León enfatizó que, a pesar de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, “las inversiones continúan siendo rentables”.

  • Recordó que el año pasado los empresarios gasolineros invirtieron 12,000 millones de pesos, únicamente en la adecuación o sustitución de dispensarios, pero también se invirtió en instalaciones, en capacitación, en imagen, en mercadotecnia y en profesionalizar al sector en diferentes ámbitos, “podemos hablar de inversiones que superan los 20,000 millones de pesos”.

“México necesita inversiones para infraestructura de almacenamiento, destacando que, desde la década de los 90, Pemex no ha desarrollado nuevas terminales de almacenamiento y mantiene 77 solo con un aumento en su capacidad”. Para el empresario, existe un futuro interesante para las inversiones en el sector, ya que se utilizarán combustibles fósiles para los próximos 20 años pues cambiar el parque vehicular lleva mucho tiempo/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario