Descarta CCE que convoque a un voto de castigo para el PRI

AIDA RAMIREZ MARIN

El sector empresarial del país rechazó que convoque a un voto de castigo para el PRI, al pedir a los ciudadanos ejercer su derecho a sufragar el próximo domingo de manera informada, razonada y consciente.

Asimismo no descartó que de nueva cuenta, como hace tres años, algunos negocios “premien” a quienes cumplieron con su deber cívico y así lo demuestren con el dedo entintado, ya sea con tazas de café gratis o descuentos en algunos productos o servicios.

“Cumplamos como ciudadanos, demostremos nuestro patriotismo con madurez política… El sector empresarial mexicano cierra filas con las instituciones y la democracia”, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

A nombre de los organismos que conforman la Comisión Ejecutiva del CCE y diversas organizaciones de la iniciativa privada, señaló que el 7 de junio marca un punto de inflexión, y definirá pautas para los próximos tres años.
“Toda elección intermedia implica revisar prioridades y realizar ajustes. Los resultados determinarán, en gran medida, quienes serán actores relevantes en lo sucesivo”, y en ese sentido, señaló la necesidad de hacer correcciones en la reforma hacendaria -para propiciar el crecimiento económico y activar el mercado interno-, así como en la electoral, porque los partidos que la promovieron están viendo que no está dando los resultados esperados.

Es por ello que de manera conjunta, los representantes empresariales exhortaron a la ciudadanía a acudir puntualmente a la cita del domingo y a ejercer su derecho a decidir.

“Cumplamos con la obligación de hacerlo de manera informada y consciente, para luego exigir a quienes sean electos, que rindan cuentas de sus promesas y compromiso”, dijo el dirigente de la cúpula empresarial.

Insistió que a todos debe preocuparnos, y sobre todo ocuparnos, la brecha de confianza que se ahonda, entre partidos políticos y sociedad; y es que nueve de cada 10 ciudadanos desconfía de éstos y menos del 40 por ciento, cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

“Es prioridad nacional enfrentar la fisura entre la credibilidad y la solidez que deben tener las instituciones y, por el otro lado, su descuido, desprestigio en su conducción y desencanto entre la población”, señaló.

Reiteró que los empresarios mexicanos seguirán siendo promotores incansables de la democracia, entendida ésta no como un fin, sino como medio para vivir, como hombres y mujeres libres; corresponsables del destino común; congruentes con la otra cara de la libertad: la responsabilidad, como la que todos tenemos el 7 de junio.

Las organizaciones del sector privado dieron su total respaldo al Instituto Nacional Electoral y a los órganos de procuración e impartición de justicia electoral, comenzando por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno garantizar condiciones de seguridad a votantes, candidatos, funcionarios electorales, observadores y voluntarios responsables de las casillas, en toda localidad y en todo centro de votación.

“Pedimos al Estado mexicano, en su conjunto, que no se escatimen esfuerzos ni recursos para asegurar estas garantías, en particular en zonas de riesgo. Ante el amago de la delincuencia organizada, la presencia firme del Estado”, puntualizó.

Sobre el nivel de abstencionismo que los empresarios esperan el próximo domingo, estimó que en los estados donde habrá elección de gobernador la ciudadanía saldrá a votar por arriba de 50 por ciento y por ello sostuvo que hay que intensificar las campañas de promoción.

Incluso la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, indicó que se han realizado hecho diversas acciones para promover el voto, como en las 46 mil 700 tiendas de autoservicio que imprimen en sus tickets de compra leyendas para que sus clientes no olviden sufragar.

Mientras que las Cámaras de Comercio y de industriales recordaron que han organizado foros y debates entre candidatos locales y presidentes de partido, a fin de que la ciudadanía tenga más elementos para decidir por quién votar.

Es más, no se descartó la posibilidad de que de nueva cuenta, como hace tres años, algunas empresas reconozcan la participación de los ciudadanos en las elecciones, al otorgarles un café gratis o posibles descuentos en productos y servicios.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario