Designan a consejeros de Pemex y CFE

 RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión de Energía del Senado avaló a los miembros independientes de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, propuestos por el Ejecutivo.

También, aprobó los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), designaciones deberá ratificar el pleno senatorial.

Los senadores ratificaron para el Consejo de Administración de Pemex a Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años hasta el 2016; a Octavio Francisco Pastrana, por tres años hasta el 2017; Jorge José Borja Navarrete, por cuatro años hasta el 2018; Jaime Lomelí Guillén, por cinco años hasta el 2019; y a Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años hasta el 2020.

En tanto, para desempeñarse como consejeros independientes en la CFE, se eligió a Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años hasta el 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por tres años hasta el 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por cuatro años hasta 2018; y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por cinco años hasta 2019.

Para el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se designó a Rafael Rangel Sostmann, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, hasta el 31 de diciembre de 2017; Federico Reyes Heroles González Garza, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Arturo Manuel Fernández Pérez para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2021.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, destacó que entre los aprobados están un Premio Nobel de Ciencias y críticos del sistema.

Son, subrayó, el complemento para que estas empresas del Estado cuenten con consejos de vanguardia, para darles competitividad y que hagan valer la renta “de todos los mexicanos”.

Negó que con estos nombramientos se repartan en cuotas “de chambas para acomodos políticos” y nadie “nos podrá acusar de que hay un favoritismo político en las decisiones”.

En tanto, la senadora perredista, Dolores Padierna, dijo que las personas que se proponen para ocupar un lugar en el Comité Técnico del fondo petrolero tienen un perfil pro empresarial.

Además, dijo, forman parte de la “tecnocracia dorada”, como es el caso de Luis Téllez, quien está vinculado a empresas y consorcios con intereses en el sector energético y eléctrico.

No representan, aseguró, los intereses públicos sino privados, además son más cercanos al poder político y económico que a las necesidades del país y a un manejo transparente, honesto y creíble de la renta petrolera.

Para hablar a favor del dictamen, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle dijo que con estos nombramientos se busca que la CFE y Pemex se fortalezcan,

Cada uno de los perfiles cuenta con un amplio conocimiento de los mercados de ambos sectores. En tanto, agregó, para el Fondo Mexicano del Petróleo necesitamos transparencia, eficiencia financiera y prestigio, expresó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario