Diabéticos temen más a ceguera que a otra complicación

Irene Licona

La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes, y 47 por ciento de ellas presentan visión disminuida a consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

Aunque perder la vista les preocupa más que un infarto o una amputación, 40 por ciento de las personas diagnosticadas dijo no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión, según revela el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética.

La Federación Internacional de la Diabetes encabezó ese sondeo en el que participaron más de cuatro mil 340 adultos que viven con la enfermedad y más de dos mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluido México.

También auspiciaron la encuesta la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional sobre la Vejez y laboratorios Bayer.

De ahí que especialistas coincidieron en que la prevención y la educación de la población son fundamentales primero, para reducir la incidencia de la enfermedad y, segundo, conocerla a detalle para evitar complicaciones, como la retinopatía diabética e incluso la ceguera.

En conferencia de prensa el coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, Francisco Martínez Castro, precisó que de acuerdo con los resultados del barómetro, dos de cada cinco mexicanos con diabetes, que representan 43 por ciento, considera que su condición no está bien controlada.

Mientras que el 41 por ciento de los pacientes que no tienen diagnóstico de retinopatía diabética o edema macular diabético señalaron no haber recibido información sobre el riesgo de males de la visión por su condición.

A su vez, 94 por ciento de los pacientes diagnosticados con alguna de esas enfermedades visuales, expresó que el daño a su visión afectó en forma considerable su calidad de vida.

De ellos, 58 por ciento reportó dificultades para manejar un automóvil, 42 por ciento para mantener su empleo, 31 por ciento para hacer ejercicio y manejar de manera adecuada su diabetes y 28 por ciento para tareas domésticas.

diabetes

“Los resultados del Barómetro nos otorgan directrices para fortalecer acciones que eviten la pérdida de la visión en los pacientes con diabetes como la implementación de exámenes visuales accesibles, mayor educación para pacientes y profesionales de la salud sobre detección y tratamiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, así como acceso a información que les permita una gestión eficaz de la salud ocular, coincidieron los expertos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la IAPB, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Asociación Mexicana de Retina llamaron a las autoridades de salud para que se hagan cambios urgentes que mejoren la atención de los pacientes.

En su oportunidad, Gisela Ayala Téllez, directora Ejecutiva de la FMD, presentó la Guía Rápida de Diabetes en la que se dan a conocer los siete puntos fundamentales para mantener un buen control del padecimiento.

Agregó que este cuadernillo, del cual se imprimieron cinco mil ejemplares, está dirigido a personas con diabetes tipo 1 y 2, el cual se repartirá gratuitamente en 21 ciudades, a la vez que adelantó que se pretende hacer otro para prevenir la enfermedad

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario