TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS aprueban que ningún SERVIDOR gane más que el PRESIDENTE

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún servidor tendrá mayor retribución a la establecida para el Presidente de la República.

  • Luego de varias horas de discusión, se aprobó con 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones, el dictamen que abroga la Ley del mismo nombre, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2018.
  • «Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades. No podrá cubrirse ningún pago mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente», establece.

Además define que la remuneración es toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

  • Aún con la reserva de varios de sus artículos, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores con modificaciones como que las remuneraciones se expresarán en el presupuesto en términos brutos y se rediseña el esquema para estabilizar las remuneraciones de todos los servidores públicos.

«La anual máxima se calculará conforme a la metodología únicamente para el primer año del mandato del Presidente; para los años posteriores del sexenio, la remuneración será actualizada conforme a la política salarial general aplicable a la administración pública, sin que exceda el doble del índice inflacionario acumulado al mes de octubre del año inmediato anterior», dijo el diputado .

  • En el caso de los servidores públicos del segundo grupo jerárquico, secretarios de Estado y el tercero, subsecretarios, se propone aplicar un parámetro de proporcionalidad estricto conforme al cual en la remuneración del Presidente y del secretario de Estado, deberá existir una diferencia de hasta un 5 por ciento, lo mismo sucederá entre el secretario y el subsecretario.

Con ello, argumentó el diputado de Morena, se respeta el principio constitucional de proporcionalidad, al tiempo que se establecen los límites superiores e inferiores para la remuneración, formando el rango que la Cámara de Diputados deberá considerar para la determinación de los salarios de cada cargo.

  • Estos cambios, sostuvo, no significan el abandono de indicadores, parámetros y criterios exigidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el incremento en la discrecionalidad de la Cámara de Diputados, al momento de fijar las remuneraciones en el presupuesto de cada año.

Además, añadió, son correcciones de técnica legislativa para dar más claridad y facilitar la aplicación de la ley. Entre ellos, los casos de excepción en que un servidor público podrá ganar más que su superior jerárquico; se reitera y aclara la prohibición de pensiones especiales, más allá de las dispuestas expresamente en la ley, y se anulan las que se encuentren en curso de pago, y se dota de claridad al régimen de sanciones./Congreso-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20200923-II

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario