Dirigente campesino detenido por peculado millonario en contra de la Cruzada Nacional contra el Hambre

HERMES CHÁVEZ

Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente de la Alianza Campesina del Noreste de la Entidad Federativa de Chiapas,  A.C., fue detenido por el delito de peculado de más de dos millones de pesos de recursos provenientes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en perjuicio de cientos de indígenas chiapanecos que serían beneficiados con 217 baños en sus comunidades.

Alejandro Bravo del Carpio, director jurídico de la Sedesol en Chiapas, interpuso la denuncia correspondiente ante la delegación en el estado de la Procuraduría General de la República, debido a las anomalías detectadas en las obra llevadas a cabo en el municipio de Zinacantán.

La dependencia de procuración de justicia federal dio inicio a la averiguación previa correspondiente, logrando la orden de aprehensión  en contra del dirigente campesino girada por el juez segundo de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Moreno, quien fungía como representante legal  de la organización campesina es investigado como probable responsable de la comisión del delito de peculado, previsto y sancionado  en el Código Penal Federal, siendo aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Subsede de San Cristóbal de las Casas.

Irregularidades

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol federal entregó a dicha organización un monto de cinco millones 425 mil pesos, incluidos en los servicios básicos de la vivienda, recursos provenientes del gobierno federal.

Dicho programa también contempla la construcción de baños, estufas ecológicas, techos, electrificación, agua potable, entre otras.

Juan Carlos Moreno debió edificar 217 baños de tanque bajo y entregarlos terminados en diciembre de 2013, sin embargo, tras las verificaciones no se pudo comprobar el uso de dos millones mil 562 pesos con 50 centavos.

De los baños construidos, que no cubrieron la totalidad del proyecto, Moreno utilizaría tres millones 437 mil pesos con 50 centavos, sin embargo, las obras fueron mal construidas presentando serias deficiencias en la estructura.

Una vez iniciado el formal proceso en contra del dirigente campesino, quien fue detenido en una vivienda ubicada en la avenida Juan Sabines de la colonia La Salle de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a los términos de ley se determinará si el posible culpable podrá gozar de algún beneficio para reparar el daño, en este caso, la caución.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario