El Bronco sustituye contrato “ventajoso e ilegal” con KIA por uno más justo

Redacción

El gobierno de Nuevo León logró anular un convenio inicial con la armadora coreana KIA Motors México, por considerarlo “ventajoso e ilegal”, y lo sustituyó por otro que representó una reducción económica significante para la administración estatal.

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico Estatal (Sedec), informó, sin detallar las cantidades,  que gobierno ya no construirá una escuela técnica o una estación de bomberos de uso exclusivo de la fabricante de automóviles.

El funcionario también explicó que ya no habrá reembolso de los impuestos federales y se logró acotar el subsidio del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). También, servicios de electricidad y el suministro de agua ultrapura, serán aportados por terceros y no por la administración.

KIA

Cabe señalar que fue el pasado 27 de agosto del 2014, cuando el exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, firmó un convenio con el presidente de KIA, Seong Bae Kim, para abrir la planta productora en el municipio de Pesquería.

Sin embargo, cuando el actual mandatario de Nuevo León, , Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tomo posesión de su cargo, consideró que el convenio ilegal, y decidió invalidarlo, debido a que dicho trato comprometía a la administración a otorgar incentivos por hasta 11 mil 500 millones de pesos, correspondientes a 28% del total de la inversión.

Por lo tanto el pasado miércoles se firmó un nuevo acuerdo en el cual KIA reconoció la precaria situación financiera que  vive el estado y aceptó modificar diversas cláusulas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario