El crimen ya no intimida dencuncias en Michoacán: Procurador

AGENCIAS

Imagen: Internet
Imagen: Internet

El procurador General de Justicia, Martín Godoy Castro, aseguró que la delincuencia organizada ha dejado de inhibir la presentación de denuncias por crímenes en Michoacán.

Al rendir su informe de actividades anuales ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal reconoció un incremento en las estadísticas de diferentes crímenes, aunque aseguró que ésto no corresponde a la realidad.

“Ha incrementado el número de denuncias respecto de años pasados, de tal forma que para la procuraduría es un reflejo de la confianza de la sociedad, cuando va a denunciar delitos en tiempo pasado y tenemos picos que no corresponden a la verdad histórica porque la procuraduría conoce de denuncias actuales y pasadas”, explicó.

Mencionó que a su llegada a la procuraduría en enero pasado el crimen organizado mantenía infiltrados los cuerpos policiacos, de tal forma que cuando era presentada una denuncia, ésta era devuelta a quienes las presentaban. “Así estaba de contaminada parte de la institución”, dijo.

Sin embargo, explicó que al empezar a trabajar de manera coordinada con la federación se logró ganar espacios al crimen organizado y depurar las instituciones, las que hoy brindan confianza a la ciudadanía para que se puedan presentar denuncias.

Respecto de los resultados de la procuraduría a su cargo durante los últimos meses, Godoy Castro resaltó que de un total de 180 casos de secuestro, 117 se resolvieron con el rescate de 119 víctimas detención de 199 involucrados, desarticulación de 41 bandas de secuestradores y se logró la inhibición de pago de rescates.

En este sentido mencionó que de un acumulado de 281 millones 91 pesos exigidos por los plagiados a los familiares de las víctimas, sólo fueron pagados poco más de 18 millones por determinación de los afectados.

Otros datos aportados por el procurador durante su informe son seis mil 421 procesos penales que se iniciaron en el presente año; dos mil 664 sentencias condenatorias; registro de 69 homicidios en julio, mientras que antes el promedio era de entre 100 a 110.

En extorsión hay registrados 318 casos, de los cuales hubo 92 víctimas, así como 88 operativos con 121 detenidos y 27 bandas delictivas desarticuladas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario