Empeora Salud Mental entre los Capitalinos

Trastornos mentales van al alza por causa del desempleo y violencia, factores que influyeron en el aumento de infartos y estrés

Estrés, ansiedad y depresión son algunos de los trastornos mentales que han aumentado entre los capitalinos. En 2017, la Secretaría de Salud local (Sedesa) reportó 2 millones 393 mil 773 atenciones por padecimientos psicológicos.

Sin embargo, hay una cifra negra que dispara la problemática, reconocen las autoridades. Vulnerabilidad, desempleo y violencia doméstica son algunos de los factores que influyeron en el aumento de casos.

  • Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se agravó el estrés agudo y postraumático. Además de las consultas ordinarias, de septiembre a diciembre se dieron 19 mil 28 atenciones adicionales relacionadas con afectaciones postsísmicas.

«A veces el subregistro no permite tener un panorama claro de qué tanto ha cambiado el panorama de algunos de los padecimientos mentales. Pero no está disminuyendo, entre haya más factores que contribuyan a desarrollar estos padecimientos, el número va a ser cada vez mayor», afirmó en entrevista el secretario de Salud de la Ciudad, Román Rosales Avilés.

En el primer nivel de atención, 29 por ciento tiene que ver con depresión, mientras que la ansiedad reportó un repunte de atenciones, con mil 800 en 2016 y 2 mil en 2017. «Estos dos trastornos de la salud mental son bastante importantes y ocupan una de las 10 principales causas de discapacidad a nivel global». La depresión, es una de las 10 principales causas de años de vida saludables perdidos./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario