ENCUESTAS: BAJA APROBACIÓN de AMLO en la PRESIDENCIA

Según estudios de opinión, 37% de los entrevistados desaprueban la labor que AMLO en la Presidencia de la República; de igual forma, un 53% critica que haya retomado sus giras

La popularidad del Primer Mandatario empata el nivel observado en marzo pasado, también de 60 por ciento, como los más bajos que se han registrado de apoyo popular en esta serie de encuestas desde que comenzó el actual gobierno. Según el estudio, el 37 por ciento de entrevistados desaprueba la labor que AMLO está haciendo como presidente.

  • La disminución en la popularidad presidencial se registra en el mes que ha resultado más difícil en términos de contagios y fallecimientos por COVID-19, pero también en el que las medidas de confinamiento han detenido buena parte de la actividad económica y productiva del país.
  • Según la encuesta, el 48 por ciento opina favorablemente de la manera en que el gobierno está tratando el aspecto de la salud, frente a 37 por ciento que opina desfavorablemente.
  • En contraste, el desempeño en economía y empleo son evaluados de manera mucho más negativa: 28 y 22 por ciento opinan favorablemente del desempeño en esos rubros, respectivamente, mientras que 57 y 62 por ciento opina desfavorablemente.

Aunque el tema de la seguridad pública también cuenta con 57 por ciento de opinión desfavorable, el asunto del empleo parece ser lo que hoy más pesa en la imagen de desempeño de gobierno, con un nivel de opinión favorable más bajo .

Según el estudio, el 85 por ciento de los entrevistados opinó en este mes de mayo que el coronavirus ha perjudicado mucho a la economía del país, y el 56 por ciento señaló que éste ha perjudicado mucho la situación económica en su hogar. A finales de marzo, esas opiniones representaban 59 y 34 por ciento, respectivamente. El sentido de malestar económico va al alza.

En la encuesta de EL FINANCIERO se incluyeron algunas preguntas para contrastar las opiniones de los ciudadanos con respecto a las políticas e intenciones de gobierno.

  • Según los resultados, el 37 por ciento de los entrevistados estaría de acuerdo con dar al Presidente más poder para actuar y decidir en estos tiempos de crisis, mientras que el 57 por ciento, la mayoría, prefiere que se mantengan los contrapesos y restricciones legales al Presidente.
  • En lo que respecta a energía, el 25 por ciento opina que para el futuro de México es mejor apostar al petróleo y gas, mientras que el 66 por ciento prefiere las energías limpias como el viento, solar e hidráulica.
  • En cuanto a prioridades, el 28 por ciento cree que lo más importante para el gobierno es combatir la corrupción, mientras que el 71 por ciento da más importancia a la creación de empleos.

Consistente con ello, el 27 por ciento opina que, como parte del combate a la corrupción, la cancelación de algunos proyectos de inversión ayudará al país; en contraste, el 65 por ciento opina que dicha cancelación será perjudicial.

Finalmente, cuestionados sobre cuál debe ser la principal función de gobierno entre estas dos opciones: generar bienestar económico o procurar el bienestar espiritual y del alma, el 84 por ciento señaló el bienestar económico, y el 15 por ciento, el bienestar espiritual. Al parecer, en cada uno de los rubros señalados, el gobierno parece ir en contra del sentimiento mayoritario.

Consulta Mitofsky

La encuesta “Aprobación presidencial. Sexto trimestre de gobierno Andrés Manuel López Obrador” de Consulta Mitofsky para EL ECONOMISTA indica que, en contraparte, creció en mayo su respaldo entre el sector de 30 a 49 años respecto de abril pasado; se recuperó entre jóvenes de 18 a 29 años; y los estados con mayor incremento de aprobación fueron: Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo e Hidalgo, con avances entre 4.8 y 6.1 puntos.

La encuesta puntualiza que por tipo de ocupación, el Ejecutivo tiene mayor aceptación entre el sector informal, profesores y freelance.

Rechazan que retomen giras en el país

Un 58 por ciento de mexicanos reprueba que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retome las giras en el momento más delicado de la pandemia del Covid-19, mientras que un 33 por ciento lo ve como una señal de que ya vamos de salida de la pandemia del COVID-19, según encuesta realizada por el diario REFORMA.

  • Refiere que un 53 por ciento de mexicanos critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retome las giras en este momento, mientras que un 42 está a favor.

Señala que un 67 por ciento considera que las giras representan un riesgo de contagio para el mandatario y otras personas y a un 28 por ciento le genera confianza.

  • La encuesta refiere también que percibe el reinicio de giras de AMLO como una señal para que los mexicanos relajen las medidas de confinamiento.
  • Destaca que un 22 por ciento de mexicanos seguirán acatando las medidas sanitarias mientras que un 69 por ciento relajarán las medidas de confinamiento.
  • Revela que siete de cada diez mexicanos está en contra de la afirmación presidencial de que se domó al virus. Mientras que un 68 por ciento no cree en las cifras oficiales decontagios y decesos.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario