ENCUESTA: ¿Mexicanos desaprueban trabajo de AMLO frente a la PANDEMIA?

Ejercicios estadísticos de El Economista y El Universal muestran signos de agotamiento e incredulidad en la población; el mayor riesgo, brotes de violencia civil en las calles

En el ejercicio estadístico realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para EL ECONOMISTA #AMLOTrackingPoll, el reporte diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador registró que el 49.9% de los mexicanos encuestados aprueban la gestión del presidente, mientras que el 49.4%, está en desacuerdo.

Encuesta El Universal… AMLO mantiene respaldo del 58%

Mientras que la encuesta nacional a celulares de Buendía&Laredo, en exclusiva para EL UNIVERSAL, 58% de los mexicanos aprueba el trabajo de López Obrador como Presidente mientras que 27% lo reprueba.

  • Quienes lo aprueban muestran diferentes niveles de intensidad en su respaldo: una mitad lo respalda ampliamente y la otra mitad lo hace parcialmente.
  • Al preguntar por la gestión del presidente al enfrentar la epidemia de coronavirus, 65% la evalúa favorablemente; sin embargo, significa una caída de 8 puntos respecto a abril.

El desempeño de los mandatarios estatales frente a la epidemia también se evalúa positivamente (59%), aunque la cifra es 11 puntos más baja que en la medición de abril. Además, un tercio (31%) califica el desempeño de los gobernadores en forma negativa.

Principales razones detrás de la calificación de AMLO en la pandemia

Entre el 65% que evalúa su desempeño positivamente, las razones son: “ha tomado medidas de prevención” (17%), “ha fomentado medidas de sana distancia” (16%), “ha estado al pendiente” (13%) mientras que un 11% valora los apoyos económicos.

Entre el 27% que lo evalúa negativamente, 20% considera que “no se ha tomado en serio la pandemia”, mientras otros señalan que no tomó medidas a tiempo (17%) o que no ven suficientes apoyos (13%).

Las “decisiones para reactivar la economía del país” tomadas por la administración son vistas favorablemente por 60 por ciento de los entrevistados. Este porcentaje, sin embargo, representa una caída de 17 puntos respecto al mes previo.

  • La emergencia sanitaria ya ha afectado a la población. La mitad de los ciudadanos (48%) considera que su economía familiar está peor que hace seis meses y un 21% declara que está igual de mal. Ello nos arroja un panorama en el cual 7 de cada 10 personas se encuentra en algún grado de precariedad económica.
  • La mayoría de este grupo no espera una mejora en su situación en el futuro inmediato: más de la mitad piensa que tomará un año o más para que ello ocurra. A pesar de lo anterior, el temor a los contagios lleva a la gente a respaldar la cuarentena por encima del regreso a las actividades económicas (64 a 33 por ciento).

Un tema recurrente en medios es si estamos o no en el punto máximo de los contagios. Por lo tanto, preguntamos en qué momento de la epidemia se encuentra el país. Solo el 11% considera que “lo peor ya pasó”, 47% cree que estamos viviendo la peor parte de la epidemia y 39% aun espera una situación más grave: “lo peor está por venir”.

Otro de los temas polémicos es la pertinencia del momento en el cual se tomó la decisión de instaurar la jornada de sana distancia y la cuarentena. Para 6 de cada 10 (63%), la decisión se tomó justo a tiempo, únicamente 8% observa una decisión precipitada y 27% considera que el gobierno federal hizo la recomendación demasiado tarde.

En síntesis, persiste el apoyo a las autoridades y a las medidas que han tomado para enfrentar la pandemia pero se observan signos de un claro desgaste en la gobernabilidad.

Un alarma a considerar es que los mexicanos en toda la República ya resienten los efectos económicos de la emergencia sanitaria y se empieza a dudar del discurso oficial sobre el coronavirus, incluso ya existen llamados a la desobediencia civil.

Documento íntegro:

0520_NACIONAL_CELULARES

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario