Reconoce AMLO: CRISIS SANITARIA eliminará 1 millón de EMPLEOS formales en el PAÍS

El impacto económico de la pandemia provocará que durante el primer semestre al menos un millón 300 mil personas soliciten retiros parciales por desempleo de sus cuentas individuales en las Afores

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calculó que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) eliminará un millón de empleos formales en el país. Sin embargo, consideró que estos pueden ser compensados con dos millones de nuevos puestos que serán generados a través de los programas sociales y de infraestructura que impulsa su gobierno.

  • En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario indicó que antes de la pandemia se tenían registrados alrededor de 20.5 millones de trabajadores formales. De los cuales 550,000 perdieron su trabajado en abril debido a la crisis sanitaria.
  • “Hasta el 23 de mayo se observa que ya no hay tanta pérdida de empleo, calculamos que para este mes se van a perder alrededor de 400,000 puestos de trabajo adicionales”, explicó López Obrador en su mensaje dominical.

Respecto a la generación de nuevos empleos, el presidente de México aseguró que ya tiene un plan para recuperar y crear nuevos puestos, que consiste en contratar a dos millones de trabajadores en los programas sociales y de infraestructura.

  • Por ejemplo, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro van a ingresar 230,000 personas más. En el programa de mejoramiento urbano, que consiste en introducir agua, drenaje, pavimento y alumbrado público en 50 diferentes ciudades del país, se van a generar 228,000 empleos en lo que resta del año.
  • En Sembrando Vida, la estrategia de desarrollo rural, se requerirán de 200,000 sembradores. En la construcción del Tren Maya se generán 80,000 empleos, en la Refinería Dos Bocas 72,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía se necesitarán 44,000 colaboradores.
  • En la construcción de las 1,350 sucursales del Banco Bienestar se va a emplear a 47,000 personas. En la Guardia Nacional a 26,000. Para el mantenimiento y conservación de carreteras se requerirán 21,000 trabajadores, en la construcción de caminos rurales alrededor de 12,000 colaboradores.

Respecto al personal médico, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la pandemia ya se ha contratado a 45,080 médicos y enfermeras, pero continuarán reclutando a más trabajadores de la salud.

“Esto es un desafío, pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos”, aseguró el mandatario, quien agregó que la reactivación gradual de algunos sectores esenciales como el automotriz, la minería y la construcción, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el 1 de julio, van a “ayudar mucho” a la segunda mayor economía latinoamericana.

López Obrador consideró que, Gracias al nuevo T-MEC, México podría convertirse en uno de los países principales para recibir inversiones y desarrollar empresas, pensando en que “se tienen garantizados” los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Esperamos más inversión extranjera, más generación de empleos y empresas. Todo esto nos va a ayudar”, comentó.

Detona Covid retiro masivo de Afores

El impacto económico de la pandemia de Covid-19 provocará que durante el primer semestre del año al menos un millón 300 mil personas soliciten retiros parciales por desempleo de sus cuentas individuales en las Afores, una cifra récord, con un incremento de 31 por ciento en comparación con los cerca de 990 mil personas que solicitaron retirar dinero en el mismo periodo del año pasado, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • En entrevista, el presidente de organismo regulador, Abraham Vela Dib, señaló que el monto promedio de retiro el año pasado fue de 5 mil 797 pesos; mientras que para este año la disposición de ahorros asciende a un promedio de 5 mil 553 pesos. Con ello, hasta abril la Consar había desembolsado un total de 5 mil 129 millones de pesos; mientras que en el periodo de referencia, pero del año pasado, el monto fue de 3 mil 794 millones de pesos.

Vela Dib detalló que de enero a abril de 2020 se efectuaron casi 934 mil retiros por un monto promedio de cinco mil 463 pesos, lo que resultó en un total de cinco mil 129 millones de pesos, mientras que el año pasado se efectuaron 588 mil 500 retiros con un promedio de cinco mil 797 pesos cada uno, y sumó un total de tres mil 410.6 millones de pesos, lo que significa un incremento de 58.7 por ciento en el número de retiros y de 50.4 por ciento en el monto.

Precisó que tan sólo en abril pasado, los trabajadores mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de las Afores por mil 591.4 millones de pesos, un monto histórico desde que hay datos disponibles en 2005, el cual representa el doble de los 813.9 millones que dispusieron en igual mes de 2019, pero aclaró que estas cifras aún no reflejan la disminución de empleos a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19.

  • El presidente de la Consar refirió que esta cantidad es 95.4 por ciento mayor a la observada en igual mes del año anterior y 55.8 por ciento superior a la registrada en el tercer mes de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos.
  • Explicó que los datos aún reflejan el impacto de los 555 mil 247 empleos formales perdidos en abril o la disminución de 493 mil 746 plazas en los primeros cuatro meses del año, ya que los trabajadores tienen que dejar pasar 46 días desde que perdieron su empleo o fueron dados de baja ante el IMSS para solicitar su retiro por desempleo ante su Afore.

Vela Dib consideró que el dato fuerte de pérdida de empleos como resultado del Covid-19
se dio en abril, pero por el mes y medio que tienen que dejar pasar los trabajadores para solicitar este apoyo, será en mayo y parte de junio cuando se refleje realmente cuál es el impacto de la crisis por la pandemia, basado específicamente en el número de retiros parciales por desempleo.

“Si ya ahorita andamos en 964 mil retiros, yo diría, a ojo de buen cubero, que para junio este número se elevará, el acumulado enero a junio ascenderá por lo menos un millón 200 mil, un millón 300 mil personas que hacen retiro por desempleados en todo el primer semestre”, calculó el experto.

Señaló que esta cifra se compararía con unos 940 mil retiros realizados de enero a junio del año pasado.

Afirmó que parte del efecto que está enfrentando ahora el sistema de pensiones a causa del Covid-19 se habría evitado si los legisladores hubieran aprobado la iniciativa de reforma a la Ley del SAR que el Ejecutivo sometió a su consideración en marzo de 2019.

“Para ponerlo en términos muy simples y a lo mejor muy fuertes: los culpables de la falta de liquidez que pudieran enfrentar las Afores y de las posibles minusvalías que esto pudiera tener en el futuro, serían los legisladores por no aprobar esa iniciativa que mandó el señor Presidente en marzo del año pasado”, agregó el funcionario.

El doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), explicó que esta iniciativa incluía que las Afores podrían realizar ciertas operaciones en particular, como el reporto inverso, el préstamo de valores privados y recibir garantías en efectivo.

Resaltó que en la coyuntura actual, estos cambios les hubieran permitido a las Afores hacerse muy fácilmente de liquidez sin tener que desinvertir los ahorros de los trabajadores en valores gubernamentales y no ocurrirían minusvalías, por lo que consideró necesario retomar la posibilidad de discutir, otra vez, y eventualmente aprobar dicha iniciativa.

  • Alertó que, debido a esta mayor demanda de apoyos por desempleo, existe el riesgo de que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) enfrenten problemas de liquidez.
  • Lo anterior las obligaría a deshacerse de inversiones en valores gubernamentales para contar con efectivo y así, poder pagar estos retiros, lo que generaría minusvalías en los ahorros de los empleados los próximos meses.

Pese a ello, sostuvo que el sistema no está en riesgo ya que los ahorros de los trabajadores seguirán estando seguros, pues “seguirán siendo sagrados para nosotros” y eventualmente se revertirían estas minusvalías hacia adelante, aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.