Encuesta PARAMETRIA: ¿Qué tanto OBEDECEMOS la LEY?

Tres de cada diez mexicanos afirman que hay casos en los que se puede romper la ley por seguir la conciencia.

Analizar la cultura de legalidad es importante para conocer qué tanto las personas respetan las normas jurídicas y su aplicación. Como bien señalan los clásicos, la cultura está compuesta por conocimientos, usos y costumbres, creencias y símbolos y estos establecen parámetros en la vida colectiva.

La visión liberal de la legalidad, implica que el gobierno y la ciudadanía se sometan a las leyes previamente establecidas para evitar abusos y poder vivir en colectividad. Quién hace las normas jurídicas, si se debe o no respetar las leyes y qué tanto se cumple con las disposiciones jurídicas, son algunas preguntas que sirven para indagar en el tema.

Desde hace una década se ha realizado una serie de preguntas para conocer la cultura de la legalidad en México. En la última encuesta realizado por PARAMETRÍA de abril de 2019, se cuestiono si una ley se debía obedecer sin excepción, o si existían casos en lo que era mejor seguir la conciencia, aún si eso implicaba romper la ley. Es importante que seis de cada diez mexicanos (58%) digan que se debe obedecer la ley, mientras que tres de cada diez afirman que hay casos en los que se puede romper la ley por seguir la conciencia.

Las respuestas a esta pregunta han tenido cambios en el tiempo. En 2013 se registró el mayor porcentaje de personas que dijo que la ley debía de respetarse en cualquier circunstancia, 67% de entrevistados así lo mencionó, por otro lado, en 2009 se obtuvo el porcentaje más bajo de quienes apoyaron dicha postura con 56%./PARAMETRIA-PUNTOporPUNTO

Encuesta Íntegra:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.