Encuesta PARAMETRIA: REVOCACIÓN de MANDATO, participación contra INESTABILIDAD

A principios de abril de este año, la organización que une al gremio de investigación de mercado y opinión pública en el país AMAI, junto con el CIDE y el Senado de la República organizó el foro “Consultas ciudadanas y revocación de mandato”. El objetivo fue reflexionar sobre estos temas que han ocupado un espacio importante en la agenda del actual gobierno.

  • Entre las ventajas que tienen las consultas y la revocación de mandato se mencionaron el fortalecimiento de la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, así como el fomento a la rendición de cuentas.

a iniciativa sobre revocación que Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, aprobada y remitida al Senado, contempla que puedan ser sometidos a revocación todas las personas que ejercen cargos de elección, es decir, Presidencia de la República, diputaciones federales y locales, senadurías, gubernaturas, integrantes de ayuntamientos, la Jefatura de Gobierno e integrantes de alcaldías. En el caso del presidente, la votación se hará a mitad del periodo en las elecciones a diputaciones federales y la revocación puede ser convocada por él, por 33 por ciento del Congreso o bien por la ciudadanía con al menos 3 por ciento de la lista nominal.

El dictamen aprobado indica que los resultados de la revocación de mandato serán de cumplimiento obligatorio cuando participe al menos 45 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores del ámbito respectivo, y de éstos 65 por ciento se exprese a favor de la revocación. Si el resultado es revocatorio, el presidente cesará en sus funciones al día siguiente y será el o la secretaria de Gobernación quien tomará el cargo mientras el Congreso nombra a un presidente interino.

En el mundo solo 27 países cuentan con esta figura, la mayor parte para autoridades locales, y sólo siete a nivel presidencial. México sería el octavo en caso de que sea aprobada esta figura. Suiza, EU, Ecuador y Venezuela son algunos de los países que legislaron y han usado la revocación de mandato. Los dos primeros solo a nivel local y los dos últimos incluyen también al presidente./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/05/Texto_Revocacion_de_mandato.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario