ENCUESTAS: Mexicanos evalúan de manera negativa la gestión de AMLO

Fotoarte: Cristian Laris

Sondeo EF: Aprobación de AMLO baja a 56%

La aprobación ciudadana al presidente López Obrador registró 56 por ciento en junio y 42 por ciento de desaprobación. Esto representa una disminución, por segundo mes consecutivo, en el apoyo popular al Presidente, 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos respecto de abril. Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada en junio vía telefónica a 820 adultos en el territorio nacional.

  • A dos años de haber sido electo, el estudio indica que 51 por ciento de los entrevistados considera que el presidente López Obrador sí está cumpliendo a los mexicanos, mientras que el 44 por ciento opina que está fallando. Cuando tomó posesión del cargo, el 1 de diciembre de 2018, el jefe del Ejecutivo afirmó que “no tengo derecho a fallar”. Según la encuesta, las opiniones están divididas, con una mayoría que sí lo percibe cumpliendo.
  • Con miras a los próximos comicios de 2021, el mandatario afirmó hace unos días que se va a convertir en guardián de las elecciones, lo cual también es un tema divisivo. Al plantear la pregunta en la encuesta, el 45 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que el Presidente sea guardián de las elecciones y el 48 está en desacuerdo.

Con respecto al desempeño del gobierno, la encuesta revela que las opiniones favorables sobre el manejo de la economía llegaron a su punto más bajo en junio, con 20 por ciento, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65 por ciento, su punto más alto, reflejando con claridad el deterioro de la economía nacional durante la pandemia.

  • En el manejo de la salud, las opiniones positivas también han registrado bajas, y en junio se pusieron en paridad con las negativas: 40 por ciento opina que el gobierno está manejando bien o muy bien el asunto de la salud, mientras que otro 40 por ciento opina que lo está manejando mal o muy mal. En cuanto a la seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 32 a 23 por ciento en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63 por ciento. En corrupción y pobreza se observan variaciones similares, con una disminución de las opiniones favorables de entre 4 y 9 puntos, y un aumento de las desfavorables, en la misma proporción.

Según la encuesta, el Presidente obtuvo las calificaciones más bajas en cuanto a sus atributos personales en lo que va de su gestión: 54 por ciento de opinión positiva en cuanto a honestidad; 47 por ciento en liderazgo, y 33 por ciento en capacidad de resultados. En cada uno de los tres rubros se registró su punto más bajo hasta ahora, mostrando que junio ha sido el peor mes para el Presidente en cuanto a su valoración personal por parte de la ciudadanía, y el peor mes en cuanto a la evaluación a su trabajo.

Las conferencias matutinas del mandatario también muestran signos de desgaste, toda vez que la opinión favorable también disminuyó a su nivel más bajo, al situarse en 43 por ciento, 6 puntos menos que el mes pasado. Las conferencias vespertinas sobre el coronavirus bajaron 5 puntos, de 61 a 56 por ciento, en el mismo periodo.

Por su parte, la Guardia Nacional mantiene una opinión favorable de 67 por ciento, 11 puntos por arriba de la aprobación al Presidente. El 14 por ciento opina negativamente de la Guardia Nacional.

Sondeo El País: 68% aprueba el mandato de AMLO pero rechaza su gestión

El 68.4 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dos años de haber iniciado, así lo dio a conocer una encuesta publicada por el diario español El País.

De acuerdo con la información vertida por el rotativo, esta encuesta realizada por SIMO consulting también reveló que el Presidente mexicano fue evaluado de manera negativa en sus políticas de seguridad pública, en su manejo de los feminicidios y la actual pandemia.

  • El ejercicio emprendido por el diario señaló que en materia de seguridad, las cifras empeoraron de manera alarmante. El primer año de mandato de López Obrador es considero el año más violento de la historia moderna de México.
  • De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades, se registraron 35 mil 588 muertes por homicidio en el año pasado, lo que representó un mínimo aumento del 2.6 por ciento.

Entidades como Colima reportaron tasas de 107 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 27.9 por ciento de los encuestados calificó como pésimas las políticas del actual Gobierno en materia de seguridad pública.

El 37.2 por ciento de los encuestados refiere no ver cambio alguno respecto a la situación en general de los sexenios anteriores del priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón.

Pese a que instituciones como la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Marina tengan 58 por ciento de opinión favorable, la seguridad en el país no ha mejorado como prometió el actual Presidente en campaña.

Al menos siete de cada diez personas consideran una decisión acertada que los militares se hagan cargo de la seguridad del país.

  • El 41 por ciento de los entrevistados percibe un aumento en los homicidios frente al 28.9 por ciento que considera lo contrario. Delitos como robo en las calles, extorsión y secuestro van en aumento.
  • Respecto al combate del robo a combustible (huachicol), el 44 por ciento de los entrevistados nota una disminución de esta práctica, mientras que el 27.5 por ciento asegura que la situación no ha cambiado.

El País señaló al feminismo como uno de los temas más controvertidos durante la actual administración, pues las protestas contra los feminicidios y la violencia de género ante el aumento de éstos.

  • El 58.9 por ciento de los entrevistados dece que el Gobierno de López Obrador no ha realizado las acciones suficientes para combatir el machismo que diariamente cobró más de 10 víctimas diarias.
  • Los gestos de López Obrador respecto a estos temas le han valido una serie de críticas, sobre todo cuando aseguró que eran falsas la mayoría de las llamadas al 911 por violencia machista.

Sobre materia económica, la encuesta publicada por El País señala que el país enfrenta un futuro incierto en materia económica, pese a las promesas en campaña del actual Presidente de un crecimiento del 4 por ciento anual.

No obstante, diversos especialistas y firmas apuntan para México una caída abrupta del PIB debido a l pandemia, por lo que el 35.8 por ciento de los entrevistados califica de 5 sobre 7 a la actuación de la actual administración en materia económica.

Al menos más de la mitad -51.15 por ciento considera que el Gobierno de López Obrador está manejando la situación económica frente a la pandemia de modo óptimo, frente al 38.8 por ciento que percibe la misma situación a dos años de haber iniciado el mandato lopezobradorista.

  • Finalmente, el 36.7 por ciento cree que la situación económica puede mejorar de aquí en adelante.
  • Sobre los programas de desarrollo y las obras de infraestructura, la encuesta de El País reveló que la refinería de Dos Bocas es el proyecto de infraestructura del actual Gobierno que cuenta con más respaldo. Con esta refinería, el Gobierno prometió bajar los precios de los combustibles y garantizar la autosuficiencia.
  • El 41 por ciento de los entrevistados ve esta obra como buena iniciativa; en tanto, el 64 por ciento considera mala o regular la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el estado de México.

Cabe señalar que el Santa Lucía significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el proyecto de infraestructura más ambicioso de la administración anterior y en el cual ya se llevaba una inversión de más de 5 mil millones de dólares.

La cancelación tendrá un costo de 9 mil millones de dólares más a lo que hubiese costado el finalizarlo.

No obstante, ante la cuestión de mantenerlas o destinar los recursos a otras cosas, los entrevistados refirieron que se pueden gastar los recursos en otra manera.

La pandemia de coronavirus también ha sido un tema central en la actual administración. El 55.9 por ciento considera que el Presidente aún no logra “domar” a ala pandemia.

Respecto al Subsecretario Hugo López-Gatell, la encuesta evidenció que pese a que en un inicio fue celebrada su manera de tratar la emergencia, al paso del virus y del aumento de muertes ha provocado una baja en la aprobación del especialista.

Uno de cada siete encuestados refirieron que se debe de priorizar la recuperación económica sobre el control de contagio.

Pese a que Morena, el partido fundado por López Obrador, sigue siendo la primera fuerza política en el país, el desgaste y los pleitos internos han mermado la intención de voto frente a los próximos comicios de 2018.

  • El 52.8 por ciento de los consultados expresa haber dado su voto a Morena en 2018; sin embargo, ahora sólo el 28 por ciento volvería a votar por dicho partido.
  • En la intención de voto, debajo de Morena se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) con 10.2 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 8.9 por ciento. El 44 por ciento de los encuestados dijeron que nunca votarían por el PRI.

Con los comicios de 2021 en puerta, el 36.6 por ciento de los entrevistados se dice indeciso y no sabe a dónde dirigir su voto. En julio, los partidos comienzan las negociaciones para formar alianzas; Morena analiza la posibilidad de aliarse con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Sondeo Oraculus: AMLO no logra recuperarse en su aprobación

El momento cumbre de Andrés Manuel López Obrador fue en febrero de 2019, cuando su nivel de aprobación alcanzó 81 por ciento. Un año después, en marzo tenía 60 puntos, según el portal Oraculus.

  • Fue en 2019 cuando rindió su primer informe como titular del Ejecutivo federal y dio cuentas de sus primeros 100 días al frente del país. El Presidente de México gozaba del respaldo del pueblo.
  • Tan sólo en sus primeros cuatro meses al frente del país, su nivel de aprobación superó a sus cuatro antecesores, pues ninguno llegó a este nivel, en la evaluación de Oraculus.
  • Sin embargo, desde marzo de 2019, López Obrador ha venido a la baja. Ligeros repuntes mes con mes no muestran su recuperación.

Ocho meses después de su mejor momento, casi cumpliendo un año en el poder, ya sólo contaba con un aval de 67 por ciento, perdiendo 14 puntos porcentuales.

Y ahora, con el embate de la emergencia sanitaria por COVID-19, la aprobación del Presidente se vio en su momento más crítico. El 60 por ciento aún lo aprueba.

Altas y bajas

  1. La emergencia sanitaria lo puso contra las cuerdas en su evaluación.
  2. El crecimiento económico mínimo en un año también repercutió.
  3. Queda pendiente que Oraculus evalúe mayo.
  4. A dos años de haber ganado la elección presidencial, no logra recuperarse en su aprobación.

Consulta Mitofsky: Baja aprobación de AMLO; destacan mala relación con IP

Seis de cada diez mexicanos consideró, en junio, que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios es mala; 32.6% opinó que es buena.

  • Un estudio realizado por Consulta Mitofsky para El Economista revela que, el mes pasado y en promedio, 52.1% de los ciudadanos desaprobó el gobierno del mandatario mexicano y 47.5% lo avaló. Con apenas tres meses en el cargo, en febrero del 2019 la aprobación promedio de López Obrador ascendía a 67.1% y su desaprobación era de 28.4 por ciento.
  • El sondeo precisa que 57.8% de los empresarios desaprueba el gobierno del tabasqueño y 42.2 lo aprueba.

Entre quienes votaron por López Obrador, 86.1% aprobó su desempeño y 13.7% lo desaprobó.

Para 46%, la situación económica está peor -el indicador más alto desde que se incluye el rubro-, y 14% que es mejor./Agencias-PUNTOporPUNTO

Encuesta íntegra:

MITOFSKY_EvAMLO-Jun20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario