ESTUDIO ÍNTEGRO: “MILITARIZACIÓN” en MÉXICO es un redituable NEGOCIO

De acuerdo con los miembros de la organización, el informe El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero tiene el objetivo de detectar, entender y explicar sus asignaciones y modificaciones así como su impacto político y democrático.

El presupuesto aprobado y ejercido por las Fuerzas Armadas (FFAA) en México ha convertido a la “militarización” en un negocio, señaló la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) a través de un informe.

  • De acuerdo con los miembros de la organización, el informe El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero tiene el objetivo de detectar, entender y explicar sus asignaciones y modificaciones, al igual que el impacto político y democrático que seguramente afectará en el futuro inmediato a México.
  • Entre los hallazgos más destacables se encuentra que en el período analizado (entre 2006-2022) al menos 227 funciones civiles fueron transferidas a las Fuerzas Armadas, lo que implica 74 mil millones de pesos, aumentando con esto los presupuestos de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

“De las 127 funciones civiles que el gobierno federal le ha transferido a las FFAA desde el 2007, 70 de ellas, más de la mitad, corresponden al sexenio de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador”

  • Lisa Sánchez, directora de la organización, señaló que lo anterior perjudica los presupuestos de otras instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Agricultura o de Medio Ambiente (Semarnat), entre otras.

“El objetivo del informe es que nos demos cuenta como sociedad de hasta qué punto crecimos a las Fuerzas Armadas en lo económico y político. Y, a partir de eso, estamos empezando a invertir los principios de subordinación que deben que tener los militares con respecto a los civiles y poniendo en riesgo la calidad del régimen democrático”.

  • Tanto las transferencias de funciones como las modificaciones presupuestarias, además de un “alarmante nivel de sobreejercicio de recursos”, fueron posibles gracias a, según MUCD, la laxitud de las normativas de “vigilancia, control y rendición de cuentas”, a la opacidad de las Fuerzas Armadas y a la posibilidad del Poder Ejecutivo de destinar más recursos de los aprobados por el Legislativo sin necesidad de su visto bueno.

“Nos tiene que importar como sociedad ponerle la lupa, porque cada vez que le damos una cosa más les damos a ejercer presupuesto y también tienen ganancias en el poder de decisión”, matizó Sánchez.

  • Frida Ibarra, directora de Incidencia de Mucd, coincidió con Sánchez y añadió que con “cada peso extra” que se le da a las Fuerzas Armadas se incrementan los riesgos para la democracia “porque también les da poder político y autonomía”, sentenció.

La experta dijo que el informe presentado este miércoles es un primer acercamiento, “es un ejercicio necesario y urgente que esperamos sea útil a la sociedad”, terminó.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

  • Si bien la iniciativa de ampliar la presencia de las FFAA hasta 2028 se aprobó en la Cámara de Diputados gracias a los votos de Morena y sus aliados con los del PRI, el dictamen fue suspendido este 21 de septiembre en la Cámara de Senadores, por lo que se regresó a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde se analiza el texto, que seguramente se aprobará una nueva iniciativa este 4 de octubre, que mantendrá el espiritu del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Reina opacidad en la GN

  • Jorge Andrés Castañeda, director de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), afirmó que pese a lo estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca existió “la intención de tener un cuerpo policial civil” con la creación de la Guardia Nacional.

El director de Investigación de MCCI aseguró que la mayoría del dinero que destinan a la Guardia Nacional se lo queda el Ejército mexicano, pues dichas dependencias no son independientes como el gobierno federal ha mencionado.

  • De igual manera, con base en su estudio “Los militares y la Guardia Nacional: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad”, Andrés Castañeda resaltó que “el presupuesto tan grande” de la Guardia Nacional únicamente se va, en su mayoría, en gastos de gasolina, vales, seguros de vida y servicios de telecomunicaciones.
  • “El dinero con el que se financia la Guardia Nacional son recursos que recibe y se queda el ejercito mexicano (…) la Guardia Nacional, a pesar de tener presupuesto tan grande, el dinero se va a gastos de renumeraciones de personal de base, combustibles, vales, seguros de vida, servicio de telecomunicaciones“, afirmó Jorge Andrés Castañeda.

Detalló que aunque el presidente López Obrador presume que personal se sigue sumando al agrupamiento militar, el 59% de los elementos pertenece al Ejército, el resto está compuesto por Policías Federales y miembros de la Marina. Por lo que -aseveró- la nómina de dichos miembros no corren por la cuenta de la Guardia Nacional, sino por el Ejército.

Ante esto, Castañeda aseguró que los millones de pesos que ha aumentado en el Presupuesto de la Guardia Nacional únicamente se destinarán a la compra de armamento, vehículos y uniformes, por lo que no se sabe que sucede con el resto del dinero.

  • “En el presupuesto se destina dinero a ‘otras erogaciones especiales’ y no se sabe en que consiste (… ) La manera en que ejercen los presupuestos en la Guardia Nacional son diferentes a diversas dependencias, pues no hay tanta transparencia y no se conocen los destinos“, afirmó el director de Investigación de MCCI

Cabe mencionar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, el Gobierno Federal busca destinar el doble de dinero a la Guardia Nacional que se otorgó en este año, ya que el presidente de México habló de un aumento de 50 millones de pesos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

el-negocio-de-la-militarizacion-version-web

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario