Gráfica INTEGRALIA: México registran 210 VÍCTIMAS de AGRESIÓN en esta ELECCIÓN

De esa cantidad, 26 asesinatos han sido candidatos a cargos de elección popular.

Durante el actual proceso electoral que inició en septiembre de 2019, y hasta abril de 2021, se han registrado 169 incidentes de violencia política, de acuerdo con un recuento de Integralia Consultores; en estos atentados, ha habido 210 víctimas de las cuales 143 fueron mortales.

  • Comparado con la elección federal de 2018, hay un incremento del 68.34 por ciento en el número de políticos, funcionarios y activistas asesinados, pues entre septiembre de 2017 y abril del siguiente año se registraron 85 víctimas mortales, de acuerdo con datos de Etellekt.
  • La mayoría de las personas asesinadas eran hombres (120) y pertenecían a Morena (20 por ciento) y 21 por ciento de las víctimas era de diversos partidos y organizaciones políticas locales.

La mayoría de los ataques ocurrió en municipios con menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de elementos de seguridad.

Veracruz, Jalisco y Oaxaca es donde más candidatos han sido asesinados; por atentados totales, Oaxaca, Veracruz y Baja California lideran; sin embargo, Veracruz sigue adelante al ver la cifra de personas asesinadas, con 16. Al revisar las cifras por municipio, Acapulco aparece en el primer lugar con cuatro atentados. Sólo en cinco estados no se han registrado eventos de violencia política: Durango, Nayarit, Querétaro, Campeche y Tabasco.

  • Por tipo de víctima, se cuentan: 28 funcionarios municipales, 26 aspirantes a elección popular, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro periodistas, cuatro líderes partidistas, cuatro militantes de partidos, tres jueces, tres presidentes municipales y 25 de otros rubros de la política.

Por porcentaje, 43.2 por ciento de los incidentes de violencia política fue en contra de funcionarios en activo, 32.6 por ciento en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 12.4 por ciento en contra de exfuncionarios y 11.8 por ciento contra activistas y periodistas.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

“Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos, como el huachicoleo, el tráfico de drogas y la extorsión”, señala el estudio.

Y agrega que “la violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado”.

En ese sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció el 4 de marzo que el gobierno federal ofrecería protección a candidatos amenazados. De acuerdo con la secretaria, 117 candidatos ya cuentan con protección pero en marzo y abril la estrategia no logró una disminución significativa en el número de asesinatos de actores políticos.

ELECCIONES 2021 EL PROCESO MÁS VIOLENTO

Las elecciones 2021 en México ya son las segundas más violentas que se registran en el país después del 2000. Estas son las estadísticas que presentan especialistas de Etellekt en su cuarto informe.

Etellekt Consultores lleva un registro del proceso electoral 2021 sobre las agresiones a políticos y aspirantes desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2020 y presentó su cuarto informe hasta el 30 de abril 2021, con cifras que alertan el riesgo que viven candidatos y ciudadanos en medio del proceso.

  • Al momento se tiene un registro de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.
  • Agresiones como homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos superan el 64% las cifras de violencia al mismo corte de 2017-2018, a un mes de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Agresiones por entidades y municipios: Las agresiones en contra de políticos abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la República.

TIPOS DE AGRESIONES

AMENAZAS

Las amenazas son el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos. Un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos.

  • Las amenazas fueron recibidas a través de redes sociales (con cuentas anónimas), mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

INTIMIDACIÓN Y MALTRATO FÍSICO

Los actos de intimidación y maltrato físico y/o verbal representaron la tercera agresión más recurrente cometida de parte de militantes de partidos y grupos de choque.

PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

De las 25 víctimas de privación ilegal de la libertad, una perdió la vida (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), y otra más permanece desaparecida (el aspirante del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco. Las otras 23 víctimas fueron liberadas.

HOMICIDIO

Se registraron 14 víctimas de homicidio en grado de tentativa, seis de las cuales resultaron con heridas de arma de fuego. 6 aspiraban a cargos de elección.

  • Con datos de Etellekt, se sabe que desde el inicio del proceso electoral han perdido la vida en atentados 31 aspirantes y candidatos a puestos de elección.

En el indicador de violencia letal, de los 79 políticos víctimas de homicidio doloso.

ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO

Se reportaron también 15 denuncias de candidatos y militantes de partidos en contra de funcionarios públicos, principalmente policías estatales y municipales.

VERACRUZ, EL ESTADO MÁS VIOLENTO 

Respecto a las entidades, Veracruz ocupa el primer lugar con un total de 14 víctimas (18% del total nacional). De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa también la primera posición, con un total de 8 víctimas mortales (26%), informa Etellekt.

VIOLENCIA MUNICIPAL

  • La violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal. De los 31 aspirantes asesinados (6 mujeres entre las víctimas), 26 perseguían puestos municipales.

El 49% de las víctimas mortales, pertenecían a la alianza opositora al gobierno federal.

VIOLENCIA POR PARTIDOS

El mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por el partido Morena con 13 militantes asesinados (17%).

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales, en tanto que el 28% de las mismas, estaban afiliadas a la alianza oficialista, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Violencia%20politica-INTEGRALIA

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario