AMLO utiliza INVESTIGACIÓN contra Candidatos de NL para atacar a ÓRGANO ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no pude quedarse callado ante posibles fraudes electorales

El presidente de México es el único que se beneficia con su intromisión en el proceso electoral de Nuevo León (NL) ya que, si bien las preferencias podrían reducirse en los candidatos punteros, éste utilizaría el resultado de la elección como una herramienta para atacar a las instituciones electorales, consideró Pablo de la Peña, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

“El perjudicar a los dos punteros beneficia a los otros dos a Fernando (Larrazábal, candidato del PAN) o a Clara Luz (Flores candidata de Morena (…) sin duda va a estar muy apretada la elección. Pero también se beneficia el Presidente, con una perspectiva de seguir fortaleciendo su autoridad en la toma de decisiones de todo lo que suceda en el país y desacreditar las instituciones que hacen contrapeso al Ejecutivo y eso es malo”, dijo de la Peña.

  • Indicó que “el Presidente utilizará como evidencia de que hubo un fraude en los resultados de NL, y habrá mucha presión en ese sentido y lo utilizará como arma para poder desacreditar al INE y crear un instituto nuevo o regresarlo a la Secretaría de Gobernación”.
  • El experto politólogo calificó como terrible el que AMLO utilice su autoridad y todo el poder Ejecutivo para influenciar en una elección, además de que se convirtió en lo que tanto denunció.

“Lo mismo que él se quejó con el INE cuando le quitó la candidatura a Salgado para Guerrero y él abogaba por la polaridad y la decisión del pueblo, pues aquí también queremos a uno de esos dos, entonces para qué se mete”.

  • De la Peña vio poco probable que la investigación en contra de ambos candidatos se concrete debido a que no hay evidencias sustanciales para que la Fiscalía tome una acción en contra de Adrián de la Garza y Samuel García.

Ante un posible escenario adverso los partidos podrían poner reemplazos, aunque mientras no haya sentencia alguna, los candidatos no pierden sus derechos.

“No me voy a callar”; impulsa AMLO investigación en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no pude quedarse callado ante posibles fraudes electorales, por lo que avaló la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García.

“Estamos obligados. Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, pues entonces me quedaría callado, pero yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo Presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”, sentenció.

  • En la mañanera, el mandatario reconoció que él mismo denunció la entrega de tarjetas del aspirante priista Adrián de la Garza a las mujeres de Nuevo León, por lo que seguirá denunciando este tipo de prácticas aunque lo señalen de intervenir en el actual proceso electoral.

“Claro que sí, aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude… claro, y lo voy a seguir diciendo”, reiteró el Presidente.

Recordó que vio en las redes sociales la tarjeta, pero pensó que podía ser una noticia falsa, pero luego comprobó que es real y hasta le enviaron de Nuevo León una tarjeta.

  • Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, agregó, porque ya es delito grave el fraude electoral; si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo? No, aunque se enojen los conservadores, hipócritas, tiene que haber democracia.

Insistió en que es necesario manifestarse y defender la democracia, pues con esta nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel de la escala social: en la democracia el pueblo manda y no un solo hombre, ni un grupo de personas.

“Esto lo debemos hacer todos los ciudadanos en municipios, regiones, en los estados”, reiteró y agregó que le dijeron que en un acto de un candidato en Sinaloa dos secretarios del gobierno estatal estaban en el templete: “pues ¿qué es eso?”

Escala el pleito entre Dante Delgado y AMLO

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y otrora aliado de Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado Rannauro, exigió al presidente de la República que saque sus manos del proceso electoral y anunció que lo denunciará por su intervención.

  • El amago del senador ocurrió un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que investiga al candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por financiar su campaña con recursos presuntamente ilícitos, y al candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos.
  • Tanto García como De la Garza ocupaban el primer y segundo lugar en las preferencias electorales para gobernar Nuevo León, por encima de la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, cuya candidatura se desplomó luego de que el candidato priista expusiera su encuentro con el líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere.

De ganar las elecciones del 6 de junio, Nuevo León se convertiría en la segunda entidad en ser gobernada por el partido naranja, además de Jalisco, que actualmente encabeza Enrique Alfaro.

Ayer, en conferencia de prensa, Delgado Rannauro otorgó su respaldo a Samuel García. «Le pedimos a Andrés Manuel que saque las manos del proceso electoral, que se abstenga de violar la legislación electoral que impide que los poderes públicos participen en los procesos electorales», dijo en visita a Nuevo León para apoyar a García.

Adelantó que alista una denuncia en contra del primer mandatario por su intervención en la contienda electoral. «Vamos a presentar una denuncia de hechos por la intervención abusiva del presidente de la República».

«Lo que está haciendo Andrés Manuel es abuso de poder, es intervención en un campo que está vedado porque hay autoridades en este ejercicio electoral», puntualizó Dante Delgado.

  • La relación entre Delgado y López Obrador se ha ido deteriorando con el paso de los años. Desde que fundó y dirigió el partido naranja, entonces llamado Convergencia Democrática, en agosto de 1999, el senador apoyó en todo momento a AMLO.
  • Dante Delgado respaldó la candidatura de López Obrador a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y fue con él en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Fue él también quien acercó a López Obrador con el sector empresarial, presentándolo con el multimillonario Alfonso Romo en 2011.

Su amistad comenzó a fracturarse a raíz de la derrota de la alianza PRD-MC-PT en las elecciones presidenciales de 2012. Integrantes de la campaña en ese entonces señalan que había fuertes choques entre ambos políticos porque Delgado “no se quería ensuciar los pies” mientras que López Obrador insistía en una campaña a ras de piso y con la gente.

Tras la derrota electoral, López Obrador rompió con el PRD y creó su partido Morena, como una alternativa a todos los partidos que acusó de corruptos, incluyendo a MC. El líder emecista advirtió que esas declaraciones tendrían consecuencias.

  • Aun así, Delgado Rannauro invitó en 2015 al tabasqueño a formar parte del frente electoral de oposición que se preparaba para ir contra el PRI en los comicios de 2018, pero López Obrador rechazó la oferta. Fue así que MC se terminó aliando con el PAN y el PRD.
  • Con López Obrador en el poder, las diferencias con el líder de MC subieron de tono. Apenas en febrero de este año, Delgado acusó al Presidente de utilizar “los métodos del pasado” y hasta de cometer traición a la Patria. “La historia no te absolverá”, le escribió Delgado en una carta.

La gota que derramó el vaso ocurrió el lunes, cuando la FGR dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) investig al emecista Samuel García, así como a su padre, su esposa y su suegro, por fondear su candidatura con recursos de origen ilícito.

Durante la conferencia de prensa, García solicitó a la Fiscalía que saque a su familia ya la de su esposa de los ataques.

“Todo está en orden, conforme a la ley, mandamos informes de contabilidad ante el INE, no hay nada en la campaña”, mencionó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario