GRÁFICA: “La PAZ en México se DETERIORA”; 4.92 BLLNS, el impacto ECONÓMICO de la VIOLENCIA

En 2021, se redujo el gasto en seguridad pública en 9%, mientras que el del sistema judicial bajó 3%

Durante 2021 la paz en México mejoró un 0.2%; sin embargo, entre 2015 y 2021, ésta se deterioró 17.1% en nuestro país, el cual registró alzas significativas en los indicadores delictivos como el incremento del 76% en la tasa de homicidios, que pasó de 15.1 muertes por cada 100 mil habitantes, a 26.6 en 2021 (aproximadamente 94 por día) según datos del Índice de Paz México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

  • El informe, presentado por el director en nuestro país del IEP, Carlos Juárez; la especialista Ciencias Políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sandra Ley Gutiérrez; y la especialista en derecho penal y derechos humanos, Cristina Burgos García, proporciona datos, tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico que tiene la violencia en el país.

“La delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de la violencia y de la victimización en nuestro país. Los homicidios por segundo año consecutivo disminuyeron –no lo suficiente– por lo que no hay que cantar victoria o alegrarnos, los homicidios en el último año bajaron 4%, pero además, se mantienen en un nivel históricamente alto”.— Carlos Juárez, director en México del IEP.

Cabe señalar que el Índice de Paz México 2022 presenta datos basados en cinco indicadores principales: delitos con violencia (robo, asalto, violencia sexual y violencia dentro de la familia); crímenes de la delincuencia organizada; calificación general; cárcel sin sentencia; homicidio y delitos cometidos con arma de fuego.

Regímenes de gobernanza criminal y violencia política

De acuerdo al estudio, durante 2021, la calificación de los delitos cometidos con armas de fuego mejoró en un 3.9%, por reducciones en asaltos y homicidios con este tipo de armamento. Sin embargo, también señala un constante aumento en la violencia contra policías, políticos y periodistas dejando un saldo durante el último año de 401 policías, 102 políticos y candidatos, y nueve periodistas asesinados.

«En las últimas dos o tres décadas el crimen organizado ha tenido una enorme transformación y evolución y, en ese sentido, hoy por hoy, nuestras mediciones no pueden centrarse únicamente en medir homicidios. Como los han documentado en diversos estudios, el crimen organizado ha desarrollado lo que llamamos “regímenes de gobernanza criminal” mediante los cuales se establecen controles políticos, económicos y sociales».— Sandra Ley.

Ley Gutiérrez detalló que la alternancia política y la polarización contribuyen a la violencia de carácter político. “La alternancia partidista tiene un efecto positivo en la violencia criminal, debido a que sacude de manera profunda las redes de protección partir de las cuales se sustentan los grupos criminales”, indicó la especialista del CIDE y añadió que “está ocurriendo a nivel municipal, donde vemos a actores políticos convirtiéndose en víctimas del crimen organizado”.

Violencia de género al alza

En cuanto a violencia de género el incremento también es considerable. Juárez explicó que en contraste con la baja de homicidios del año anterior, cuando se perpetraron más de 34 mil en el territorio mexicano, están los incrementos (entre 2015 al 2021) del 93% en la violencia familiar y la violencia sexual tuvo un alza del 98%. Mientras que el aumento entre 2020 y 2021 en la violencia sexual fue del 28.1%, con 21 mil 189 casos.

  • En su intervención, Burgos García explicó que los asesinatos de mujeres por razones de género están aumentando y que en 2021 registraron la cifra más alta desde 2015, cuando se perpetraron mil 4 feminicidios de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Esta crisis de violencia contra las mujeres, el problema es que se ve agravada con la impunidad, debido a que las fiscalías encargadas de investigar estos delitos, desde mi punto de vista, no han cumplido con su obligación de realizar investigaciones exhaustivas y profesionales”— Cristina Burgos García.

Los desplazados

Sobre los desplazados, el Índice de Paz México 2022 señala que en 2021 más de 44 mil personas en México fueron víctimas de eventos de desplazamiento forzado masivo, más del doble de lo registrado en 2016, año del que se tenía el registro más alto.

Los estados más violentos

Durante 2021, 23 de los 32 estados de la República mejoraron en términos del Índice de Paz México, principalmente en los rubros de homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia. Mientras que nueve, entre los que destacan Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Morelos y Sonora, deterioraron sus niveles de paz.

  • Colima fue el estado que registró la mayor mejora en la calificación general en 2021, impulsada por las reducciones en homicidios y delitos con armas de fuego. No obstante, se mantiene como uno de los estados más violentos de México, y se ubica en la posición 30. En contraparte, Sonora fue la entidad que registró el mayor deterioro en la calificación general por el aumento del 20.8% en su tasa de homicidios.

Yucatán es el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. En contaste, Baja California se posicionó como el estado más violento por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.

La violencia costó 4.9 billones de pesos en 2021

En el año 2021, el impacto económico de la violencia en el país fue de 4.9 billones de pesos, equivalente al 21% del PIB. Este monto es siete veces mayor que la inversión pública en salud y seis veces mayor que la inversión en educación, reveló la novena edición del Índice de Paz México (IPM).

  • En términos per cápita, el impacto económico fue de 38 mil 196 pesos, aproximadamente 2.5 veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.
  • El Índice de Paz México 2022 proporciona información para los responsables políticos, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil que buscan construir estrategias y soluciones para promover la paz en el país.

Elaborado por el think tank internacional Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el informe del IPM presenta el análisis basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, sus tendencias y la paz positiva en México.

El IPM se basa en una metodología similar a otros índices que el IEP ha desarrollado, incluyendo el Índice de Paz de los Estados Unidos y el Índice de Paz del Reino Unido. En el IPM se incluyeron mediciones adicionales para reflejar con mayor precisión el contexto nacional de México.

  • El IPM, indica que, en 2021, se redujo el gasto en seguridad pública en 9%, mientras que el del sistema judicial bajó 3%. En contraste, el gasto militar aumentó 15%, llegando a 167 mil millones de pesos, lo que refleja la creciente dependencia de las fuerzas armadas para combatir la delincuencia organizada.

El año pasado, la inversión de México en los sistemas de seguridad y justicia fue equivalente al 0.63% del PIB, el porcentaje más bajo de cualquier país latinoamericano o integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por lo que considera que México debe aumentar tanto la confianza pública como la inversión en el sistema de justicia penal para abordar la violencia de manera efectiva./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

esp-mpi-2022-web

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario