GRÁFICA: Sigue CAYENDO el indicador de la ACTIVIDAD INDUSTRIAL en México

Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan la pérdida de dinamismo en la actividad económica

Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan la pérdida de dinamismo en la actividad económica del año pasado, de acuerdo con los últimos datos divulgados.

  • El Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se ubicó nuevamente por debajo de su tendencia de largo plazo en noviembre pasado, con un valor de 99 puntos. La última vez que este indicador se ubicó por arriba de los 100 puntos fue en noviembre del 2018.

Respecto al mes anterior, este indicador disminuyó en 0.10 puntos. De esta manera, registró 18 meses consecutivos de retrocesos.

  • La caída del Indicador Coincidente se debió a que cinco de sus seis componentes registraron disminuciones en noviembre. El Indicador de la Actividad Industrial y las Importaciones Totales fueron los dos componentes con el mayor retroceso, de 0.14 puntos cada uno.

En tanto, sólo el componente que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana mostró un avance de 0.04 puntos.

  • De acuerdo con los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB), el año pasado México habría registrado una contracción económica de 0.1% anual.
  • En lo que se refiere al Indicador Adelantado, el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Coincidente, se ubicó en diciembre por arriba de su tendencia a largo plazo, con un valor de 100.55 puntos.

Con ello, el Indicador hiló seis meses al alza. Además el avance de diciembre fue el más pronunciado.

A detalle, tres de los componentes de este indicador mostraron retrocesos, los cuales pudieron ser compensados por los avances de los otros tres componentes.

“Visto en conjunto, el Sistema de Indicadores Cíclicos (con enfoque de crecimiento) señalan una importante disminución del ritmo de expansión económica actual y un próximo retorno al crecimiento tendencia de largo plazo” dijo en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro: 

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.