Células del CRIMEN ORGANIZADO con presencia en 5 ALCALDÍAS de la CDMX

Células del CJNG liderada por Nemesio Oseguera, trabajan de manera independiente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajumalpa y Tlalpan

El operativo se extendió por calles de la Morelos y Tepito como Peralvillo, Libertad, Jesús Carranza, Aztecas, Comonfort, Estanquillo y Matamoros. (FOTO: Cuartoscuro)

El “éxito” durante muchos años en la estrategia de seguridad en la Ciudad de México ha radicado en mirar hacia otro lado, y asociar al narco a la periferia. Vivir pensando que los cárteles no mancharán las zonas la capital mexicana.

  • Sin embargo, los criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación son capaces de pasearse por las alcaldías más emblemáticas con rifles de asalto y asesinar a varias personas. Lo anterior fue señalado a través de una investigación de la Fiscalía General de la República y la local (FGJCDMX).
  • En el documento, se dio a conocer que se detectaron cinco células de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera «El Mencho, que trabajan de manera independiente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajumalpa y Tlalpan y que están extendiendo sus tentáculos a Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Pese a que en un inicio el CJNG tenía alianzas con La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac e incluso La Anti-Unión Tepito, ahora, y después de que las detenciones y abatimientos de varios de sus lideres debilitaron las estructuras de dichos grupos criminales, los sicarios del Mencho se fueron apoderando de las calles capitalinas a tal grado de empezar a eliminar a sus antiguos aliados.

El informe también describe que al igual que las autoridades, el objetivo principal del Cártel Jalisco Nueva Generación es la banda de Los Canchola, que opera en Álvaro Obregón.

  • Los Canchola son un grupo criminal liderado por Lenin Jonathan Canchola, un ex reo que ha estado preso en cuando menos dos ocasiones.
  • Las autoridades locales y federales saben que tiene a su mando a decenas de sujetos que se dedican a distribuir drogas, cometer levantones, extorsiones y homicidios.
  • La banda opera y se resguarda en la alcaldía Álvaro Obregón; sin embargo, ha logrado expandirse hasta Cuajimalpa, Tlalpan, y recientemente en la Condesa.
  • Entre los crímenes que se le han atribuido a la gente de Lenin se encuentra el homicidio del DJ Mr. Zamora, el cual desapareció de un bar en la Condesa y fue hallado sin vida en Álvaro Obregón.

Las pesquisas señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en la Ciudad de México en 2017, luego de su alianza con la Anti-Unión Tepito que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Según los reportes, todo apunta a que este capo pidió apoyo para hacer frente a su principal rival, Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, en ese entonces líder de La Unión Tepito.

El CJNG y “El Tortas” cometieron varios homicidios en el primer circulo del tepiteño, siendo los de Jalisco los encargados de surtir armas de grueso calibre, balas y drogas a la Anti-Unión.

A cambio, la Anti-Unión le enseñó la logística de ver cómo opera en la Ciudad, así como algunos puntos de venta de drogas.

Con las capturas relevantes de las autoridades capitalinas, el CJNG se abrió paso por su propia cuenta y reclutó sicarios, narcomenudistas y células que se dedican a la extorsión.

El CJNG ha formado alianzas con pequeños grupos en Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuca, lo que alerta más a las autoridades por el crecimiento del grupo, por su alta capacidad de fuego y recursos económicos importantes./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario