Habacuc Antonio Muñoz ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras

AGENCIAS

El escritor mexicano Habacuc Antonio Muñoz ganó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras por la obra «La guerra sin guerra y la paz sin paz», informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El jurado del galardón entregó la distinción a Muñoz, oriundo de Reynosa (Tamaulipas), por el buen uso de la técnica novelística y la solvencia en el manejo de dos voces narrativas bien diferenciadas entre sí.

La novela, que aparecerá con el título «Sin trincheras», construye un retrato vivido de la realidad violenta en la frontera mexicana con Estados Unidos y del impacto de la ilegalidad en la vida cotidiana de aquel territorio.

El concurso es uno de los siete convocados por Conaculta y otras instituciones en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia, cuyos ganadores fueron autores de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y el Distrito Federal.

Jaime Muñoz de Baena, del Distrito Federal, ganó el Premio de Cuento Joven Comala 2014 con la obra «Y sin embargo, es un pañuelo».

El jurado otorgó el primer lugar a Muñoz de Baena por la ligereza con la que solucionó la mayor parte de los cuentos, textos de humor muy inusual en la narrativa mexicana, y por la forma particular en que utilizó la parodia como género al momento de escribir nuevos relatos que dieron homogeneidad al libro.

Eriq Sáñez, también de la capital, ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014 con un libro llamado «La novela zombi», que explora con constancia y oficio las posibilidades temáticas y formales del cuento breve.

Con su trabajo «Bitácora de mujeres extrañas», Esther Monserrat García, de Ciudad Juárez (Chihuahua), se adjudicó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014, luego de proponer una obra de gran fuerza lírica.

«Cartas de amor para mi amigo cerdo» fue el trabajo con el que Carla Xel-Ha López, de Guadalajara (Jalisco), ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014.

El jurado encontró en ese libro una colección de textos que en sus mejores momentos alcanza registros de humor desenfadado bien resueltos en el texto.

El Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2014 le fue concedido a Erik Alejandro Alonso, del Distrito Federal, por «Los procesos».

En esa obra el autor hace una exploración de sí mismo y consigue imbricar las vivencias, las evocaciones, las imaginaciones y las constataciones a las que llega con lecturas y experiencias de encuentro con el arte del modo más sugerente.

Otorgado en días recientes, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014, recayó en Sixto Felipe Castro Santillán, del Distrito Federal, por su obra «Bolito lo explica todo».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario