Piden a México cese a criminalización de menores migrantes

AGENCIAS

Medio centenar de organizaciones civiles mexicanas y extranjeras pidieron hoy en México «el cese a las deportaciones, la privación de la libertad y la criminalización» de niños no acompañados que viajan de Centroamérica a Estados Unidos.

Los signatarios, a través de una carta a la opinión pública y a las autoridades de los países involucrados, dijeron estar «profundamente indignados y preocupados ante la falta de respuesta» para solucionar esta crisis.

«La apatía que persiste ante el bienestar de la población infantil migrante está reflejando la falta de sensibilidad e indiferencia que sobre los y las migrantes existe desde hace años, llegando hoy a un punto de quiebre», señala el documento.

En opinión de las organizaciones, los infantes migrantes son tratados como criminales cuando «deberían ser reconocidos como personas refugiadas debido a que están siendo obligados a migrar desde sus países tratando de escapar de la violencia estructural que se vive en sus comunidades».

Esta situación, abundaron, es resultado de las acciones que los Gobiernos de sus países «han ejecutado sin compromiso real con su población producto de políticas económicas y sociales sin beneficio para las comunidades».

«En lugar de criminalizar la migración infantil, las naciones centroamericanas, México y Estados Unidos deben generar condiciones estructurales regionales para que las niñas, niños y adolescentes puedan tener oportunidades de desarrollo y que la migración no sea forzada sino con dignidad, voluntaria y no obligada», señalaron.

En la misiva, las organizaciones piden a las instituciones competentes que «cumplan con su labor de atención y cuidado» a los menores con medidas alternativas en entornos familiares y comunitarios que estimulen su desarrollo integral y protejan su dignidad.

De igual manera, plantean una mesa de diálogo con todos los actores involucrados que permita la construcción de políticas públicas y acciones inmediatas para atender, en los lugares de origen, tránsito y destino, a todos los niños y adolescentes inmigrantes.

Entre las organizaciones signatarias figuran el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, el Centro Internacional de Derechos Humanos para Personas Migrantes y la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities.

Según datos oficiales, desde finales de 2013 en Estados Unidos han sido detenidos más de 52.000 infantes y adolescentes migrantes. De esta población, aproximadamente 16.000 son hondureños, 12.000 mexicanos, 13.000 guatemaltecos y casi 11.000 salvadoreños.

En tanto, en México las autoridades afirman que a fines de junio pasado habían sido deportados más de 12.400 menores, de los cuales 7.600 fueron niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario