Hasta 16 horas labora mujer rural: Senadora

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Con una ocupación de hasta 16 horas diarias en diversas actividades laborales y familiares, la mujer rural, incluyendo la indígena, aporta contribuciones decisivas al desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, afirmó la senadora Mely Romero Celis.

La legisladora, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales, aseveró que, por ello, esta organización filial de la Confederación Nacional Campesina CNC seguirá con sus luchas a favor del sector femenino campesino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora hoy, la también secretaria de Acción Femenil de la CNC dijo que esta fecha busca reconocer la función y aportaciones determinantes de la mujer en el medio rural.

“Las mujeres rurales emplean hasta 16 horas al día produciendo, elaborando, vendiendo, preparando alimentos, recogiendo materiales para combustible y acarreando agua para el hogar, además de otras faenas como el cuidado de los hijos, familia ampliada y animales de traspatio”, comentó.

Aseguró que estas labores y jornadas son muy desgastantes, como también loables las aportaciones al sostén familiar y al desarrollo comunitario, lo que les ha merecido una conmemoración internacional que, sin embargo, “no debe quedar sólo en una felicitación anual, pues el reconocimiento a favor de las mujeres debe ser todos los días del año”.

Reiteró que, por ello, la Conferencia Nacional de Mujeres continuará con su lucha a favor de las mujeres campesinas, rurales e indígenas del país.

“Porque este sector es el eje del desarrollo de México, vamos a continuar con nuestras luchas a favor de las mujeres del campo, rurales, de la ciudad, emprendedoras, pues mujeres es el tema central del desarrollo del mundo”, puntualizó.

En ese sentido, mencionó que se busca que todas las mujeres del sector campesino tengan acceso a la educación, a la atención de la salud y a oportunidades de participación en la vida pública.

“Tengo la convicción de que todo ello va de la mano con la reforma profunda al campo, pues se han creado apoyos específicos para estas mujeres rurales desde la Nueva Financiera Nacional, haciendo a un lado esa doble discriminación por cuestión de género y su espacio de residencia”, subrayó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario