Hijo de narco mexicano es encarcelado en Texas

Imagen: Cortesía imagenzac.com.mx
Imagen: Cortesía imagenzac.com.mx

AGENCIAS

Osiel Cárdenas Junior, el hijo de uno de los mayores capos del narcotráfico mexicano, ingresó en prisión esta semana en Texas de forma provisional por tratar de llevar ilegalmente a México 480 cartuchos de munición para rifle.

Cárdenas Junior, conocido como «Mini Osiel», admitió esta semana ante un juez federal de Brownsville (Texas) que la munición interceptada por el Departamento de Seguridad Nacional en un vehículo negro el pasado 31 de diciembre era suya, según los documentos judiciales, a los que accedió hoy Efe.

Cárdenas fue detenido por la patrulla fronteriza cuando trataba de cruzar con un lujoso todoterreno (un Cadillac Escalade negro) un puesto fronterizo en Bownsville (Texas) tras asegurar que no transportaba dinero, armas o municiones.

Sin embargo, los agentes le pidieron detener el vehículo para una inspección más exhaustiva y al cachear al hijo del capo descubrieron que escondía 14,2 gramos de marihuana en su ropa interior.

Además, el joven, con ciudadanía estadounidense según los escritos judiciales, tenía escondidos dentro del vehículo 290 cartuchos de munición de 9 milímetros y 161 de 0,223 milímetros, que suelen utilizarse en los fusiles varmint y semiautomáticos.

En el interior del vehículo los agentes también encontraron 29 cartuchos de 7,62 milímetros, dos cargadores para armas de calibre 223 y «otro equipo táctico de armas», precisan los documentos.

Durante su comparecencia ante el juez federal Ignacio Torteya, el hijo del capo de la droga «admitió que la munición encontrada en su vehículo le pertenecía y que la había escondido para evitar inspecciones, porque sabía que era ilegal transportar munición y cargadores de rifles desde Estados Unidos hasta México».

Por estos hechos, Cárdenas ha sido acusado de violar la ley estadounidense que regula las importaciones y exportaciones de armas al no haber obtenido una licencia del Departamento de Estado para transportar la munición.

Según el escrito donde se recoge la declaración, Cárdenas compareció de forma voluntaria, explicó los hechos en español y sin requerir la presencia de un abogado.

El padre de Cárdenas es Osiel Cárdenas Guillén, excabecilla del Cártel del Golfo, que fue capturado en 2003 por las autoridades mexicanas, extraditado en 2007 a Estados Unidos y condenado en 2010 a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero o intento de asesinato, entre otros crímenes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario