Peña Nieto reconoce que hay rezagos en el campo mexicano

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy que el campo aún tiene atrasos en el país, pero aseguró que el Gobierno es aliado de los campesinos y está empeñado en lograr cada vez más productividad y mayores ingresos.

«Hace 100 años el campo estaba concentrado en pocas manos y la Ley Agraria vino a hacer justicia a millones; sin embargo, reconocemos que aún tenemos rezagos y no hemos logrado que el campo mexicano tenga el rostro de vida digna y modernidad suficiente», señaló.

El mandatario conmemoró hoy en el estado de Veracruz el centenario de la promulgación de la Ley Agraria en México, que se celebró ayer cuando Peña Nieto estaba en Estados Unidos en una reunión de trabajo con el presidente Barack Obama.

Ante dirigentes campesinos, el jefe del Ejecutivo tuvo palabras de respeto a la gente del campo, destacando su optimismo y entrega al levantarse cada mañana para realizar sus faenas antes de la salida del Sol.

«Ahí empiezan muy temprano en su diaria labor para asegurar que las familias mexicanas puedan tener en sus mesas los productos agropecuarios que ustedes producen», dijo.

Recordó que durante su mandato se han dedicado 18.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) a programas para alentar la productividad, y no sólo a subsidiar.

Subrayó también que se trabaja para producir fertilizantes más baratos para que ello le signifique a los campesinos menores costos.

Peña Nieto recordó que desde finales del año pasado se establecieron programas crediticios a tasas más bajas que las del mercado financiero, y con beneficios mayores en el caso de las mujeres.

El presidente citó igualmente las más de 91.000 acciones para favorecer a la gente del campo, entre ellas las que permitieron la entrega de 24.000 nuevas viviendas en zonas rurales, además de los apoyos para arreglos y ampliaciones.

En la parte final de su discurso, el mandatario dijo que ya comienzan a verse los frutos de las reformas llevadas a cabo desde su llegada al poder en 2012, y refirió que la de telecomunicaciones permitió eliminar el pago de llamadas telefónicas de larga distancia nacional.

«Gracias a la reforma fiscal se habrán de evitar a partir de este momento incrementos a la gasolina; se acabaron los ‘gasolinazos’ que tanto lastimaron la economía de las familias mexicanas», dijo, y luego mencionó la disminución gradual de las tarifas de luz eléctrica en hogares y negocios.

Según Peña Nieto, su Gobierno sabe a dónde quiere llevar a México: a la modernidad con plataformas para impulsar su desarrollo a partir de mejor infraestructura, educación y oportunidades a los jóvenes

«Ante la claridad de rumbo es preciso que las reformas se materialicen y sus beneficios sean visibles; eso es lo que estamos haciendo», concluyó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario