IFAI pide avalar ley de Transparencia

AGENCIAS

Los comisionados del Ifai dieron su aval a la minuta de la iniciativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que reglamentará la reforma constitucional en esta materia aprobada en 2014.

Al reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación que dictamina dicha minuta en San Lázaro, y que preside el diputado priista Abel Octavio Salgado Peña, expresaron sus observaciones al documento.

Los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) respondieron las preguntas de los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

En su intervención inicial, la comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente de la Mora, señaló que como máximo órgano garante de la transparencia se apega al espíritu de la reforma constitucional y maximiza el acceso a la información.

“En nuestra calidad de máximo órgano garante del derecho de acceso a la información, en el Ifai consideramos que el presente proyecto no sólo se apega a los principios constitucionales, consagrados en el Artículo 6 constitucional”, indicó.

Además, abundó, “maximiza el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, y preserva las inquietudes de una sociedad cada vez más decidida a dejar atrás el papel de espectador”.

La comisionada presidenta destacó algunos puntos relevantes que contiene la minuta para garantizar el correcto ejercicio de salvaguarda y difusión del derecho de acceso a la información y por ello sugirieron de manera respetuosa la aprobación del proyecto en los términos que les fue remitido por el Senado.

Ello, porque es un proyecto de ley general que impulsa una transparencia proactiva, consigna diversas obligaciones para que toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres poderes, así como órganos autónomos de cualquier nivel de gobierno hagan pública.

Pone a disposición de la sociedad la información relacionada con el ejercicio de sus funciones y el uso de recursos públicos contenidos y actualizados constantemente e incrementa las obligaciones.

Reconoció que los legisladores tienen una gran responsabilidad legislativa de que tendrán oportunidad de votar y en su caso aprobar una ley que la sociedad reclama y el país necesita.

A partir de la reforma al Artículo 6 constitucional en febrero de 2014, se consagraron de manera clara y categórica una serie de principios y de derechos fundamentales en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas para los mexicanos, dirigidos a garantizar plenamente estos derechos.

Señaló que con esa reforma constitucional se fortalecieron los cimientos para contar con un Estado cuya función gubernamental sea abierta, transparente y siempre sujeta al escrutinio público.

Por ello, afirmó que en aras de cumplir con el mandato constitucional consideran fundamental contar con una ley general que materialice dichos principios, establezca una serie de obligaciones generales y específicas.

“Para que todos los sujetos obligados, que conceda atribuciones necesarias para que los órganos garantes nos encontremos en condiciones precisamente de tutelar el cumplimiento de dichas obligaciones y, en consecuencia, impulsar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas a lo largo y ancho del país”, indicó Puente de la Mora.

Consideró importante destacar que se incluyeron en esta ley reglamentaria las voces de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, órganos autónomos, ciudadanos, y las propias consideraciones que hizo el Ifai.

“En general, que la información que se detente y se genere en el Estado siempre es pública y que sólo sea reservada en casos limitados y específicos. De igual forma, debemos subrayar que el proyecto retomó las 10 preocupaciones sobre la ley general que en su momento el Ifai hizo públicas”, resaltó.

Ximena Puente de la Mora reconoció que si bien el proceso de elaboración del proyecto del Senado fue largo y exhaustivo, se obtuvieron resultados positivos, pues se consiguió que fuera apegado al texto constitucional y a los tratados internacionales que el Estado mexicano es parte.

“De ratificarse consideramos traerá como consecuencia un mayor grado de certidumbre en la sociedad y en las instituciones públicas al garantizar las condiciones necesarias para homologar acciones, principios y normas que regirán el derecho fundamental de acceso a la información en todo el país”, dijo la comisionada presidenta.

Expuso que los comisionados del Ifai comparten con los diputados la responsabilidad en la creación de una ley general de transparencia como herramienta fundamental para responder a las inquietudes de la sociedad para contar con un gobierno abierto en el que exista un diálogo democrático permanente con las instituciones públicas.

“Compartimos también el compromiso en la construcción de un Estado más abierto, plural, pero sobre todo más democrático. Y compartimos con ustedes el gran interés por producir un marco normativo acorde al tamaño de los retos de la consolidación democrática del país”, señaló.

Puente de la Mora enumeró diversas obligaciones que señala la Ley Federal de Transparencia, lo que hará que la sociedad tenga la información disponible en sus portales de Internet sin necesidad de hacer solicitudes de información.

Así, toda autoridad estará constantemente sujeta al escrutinio público, y generará con ello una sociedad cada vez más informada, participativa y exigente de la rendición de cuentas, concluyó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario