IFAI presenta herramienta para transparentar viajes de sus servidores

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos presentó la herramienta web Viajes Claros, mediante la cual se podrán transparentar y difundir los gastos de los comisionados y funcionarios del IFAI en su viajes de trabajo.

La comisionada presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, subrayó que con esta plataforma se demuestra que la transparencia por la casa empieza y por ello abre toda su información.

La titular del IFAI anunció que el instituto pone esta herramienta a las órdenes de las demás dependencias, institutos de transparencia y de los Poderes interesados, que puede ser una manera ágil en que la ciudadanía tenga más y mejor información.

A partir de mañana miércoles, toda la información sobre los viajes nacionales e internacionales de los servidores públicos del IFAI estará disponible para su consulta en el sitio www.viajesclaros.ifai.mx

El comisionado ciudadano Joel Salas Suárez explicó, a su vez, que la plataforma informática de código abierto Viajes Claros es la ganadora del #RetoViajesTransparentes organizado por el IFAI, el Instituto Mexicano de la Competitividad y las organizaciones civiles Codeando México y SocialTIC.

En la página del IFAI existe un micrositio de transparencia fiscalizada, en el cual está disponible la información de los viajes que hacen los comisionados en delegaciones internacionales, pero faltaban todos los que hacen servidores públicos del IFAI incluso a nivel nacional.

Por eso el pleno tomó la determinación de lanzar este reto público, con la finalidad de hacer uso de la inteligencia colectiva.

Para dar una idea de los recursos públicos que se gastan en viajes de trabajo, el comisionado Salas destacó que en 2013 gastaron poco más de nueve mil 494 millones de pesos.

El Ejecutivo federal gastó más de ocho mil 600 millones de pesos; el Legislativo, 153 millones; el Judicial, 148 millones, y en su conjunto los órganos autónomos gastaron 574 millones de pesos.

Por este concepto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos gastó el año pasado dos millones 800 mil pesos y en lo que va del presente año ha destinado un millón 900 mil pesos; en ese contexto es que lanzó dicho reto.

El certamen se llevó a cabo del 1 de septiembre al 31 de octubre, con la inscripción de casi 100 participantes y 14 equipos que presentaron prototipos funcionales que compitieron para desarrollar la herramienta requerida por el IFAI para transparentar los viajes de trabajo.

El equipo conformado por Daniel Antonio Yáñez Garrido, Luis Pérez Bautista, Jafet González, Salvador Barrón Medina y Diana Pérez Bautista, desarrolló Viajes Claros, un software libre y en código abierto que podrá ser replicado por otras instituciones públicas.

Con esta herramienta, el IFAI transparentará y difundirá los viajes de trabajo nacionales e internacionales de todos sus servidores públicos, inicialmente los hechos en 2014, con el fin de fomentar el debate público informado y rendir cuentas en la materia.

Su homóloga María Patricia Kurczyn Villalobos señaló en su oportunidad que los siete comisionados del IFAI son mexicanos totalmente comprometidos con el interés de que México vaya para adelante.

Óscar Guerra Ford hizo notar que el reto Viajes Transparentes representa uno más de los trabajos que el IFAI está llevando a cabo para facilitar al ciudadano el acceso a la información de sus autoridades.

El consejero resaltó que la herramienta que este martes se da a conocer representa un paso innovador hacia la fiscalización de los servidores públicos de una forma sencilla, intuitiva en datos abiertos y con la posibilidad de ser replicada en otras dependencias.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario